de Alarilla a Zarzuela de Jadraque

¿Dónde quieres ir hoy?

Sube a tu moto y disfruta de magníficas rutas visitando "Pueblo a Pueblo" la provincia de Guadalajara -España-

de Alarilla a Zarzuela de Jadraque

Ruta en moto por Guadalajara… ¡Otra de las buenas!

Tras valorarlo el viernes por la tarde, hemos decidido que hoy sábado toca una buena ración de “retales”.

Si… retales! Ya sabes… eso que ha ido sobrando después de varios días de menús diferentes.

Nos hemos dado cuenta que, tras diferentes rutas por la zona de la Sierra Norte de Guadalajara y sus alrededores, nos han ido quedando pendientes una serie de pueblos sin visitar, así que hoy vamos a confeccionar una ruta especial con ellos. ¡Vamos allá!

Para nuestra ruta en moto, hoy hemos quedado en la gasolinera de la carretera de Fontanar y cuando estábamos a punto de salir nos hemos llevado una grata sorpresa encontrándonos con nuestro buen amigo Jesús Quiles, grandísimo compañero de rutas moteras y también montañeras. ¡Qué alegría, esto empieza bien! 😊

Tomamos la CM-101 con una temperatura de poco más de 10º y nos dirigimos hasta Humanes de Mohernando donde nos desviamos por la Gu-183 en busca de nuestro primer destino: Alarilla. Antes de llegar, nos detenemos a fotografiar “La Muela”, famosa plataforma natural desde donde, además de disfrutarse de unas espectaculares vistas de Guadalajara, cientos de aficionados al vuelo con parapentes y alas delta, se lanzan al vacío y aprovechan las corrientes térmicas de las que disfruta este magnífico enclave para realizar espectaculares vuelos sin motor.

Subimos a lo más alto de Alarilla para fotografiar su bonita iglesia y ver de cerca las gárgolas que vigilan el pueblo desde lo alto de su torre. “…Además creo que olvidaron poner el reloj en hora, jeje… ;)…”

Nos llama poderosamente la atención la diferencia de temperaturas ya que abajo en el puente del rio Henares estamos apenas a 7º mientras que en Alarilla, nuestras motos alcanzan más de 15º.

Vamos ahora a Taragudo y al llegar vemos que aún queda algún vestigio de las recientes fiestas patronales… Nos hacemos una foto en la puerta de la Iglesia de San Miguel y sin tiempo que perder emprendemos de nuevo la marcha. Nuestro siguiente destino es Carrascosa de Henares pero decidimos coger un “atajo” sin asfaltar (no está muy malo pero nos llena las motos de polvo blanco como si las hubiéramos rociado de yeso) hasta llegar casi a Hita. El camino sale en la Gu-150 y tomamos dirección Copernal y Espinosa de Henares para disfrutar de un retorcido tramo con varios km de curvitas de esas que nos gustan. ¡No todo ha de ser trabajar! Jeje…😉

Llegamos a Carrascosa de Henares y, aunque nos cuesta un poco, encontramos por fin la iglesia para hacer nuestra foto de rigor. Saludamos a la Benemérita que en ese momento patrulla por el pueblo y ellos nos devuelven el saludo. Estos días parece que todos estamos un poco más sensibles y nos parece que ellos se dan cuenta y también lo aprecian.

Salimos de Carrascosa de Henares y a unos 4 o 5 km nos desviamos a la derecha por la GU-150 dirección Cogolludo. Este tramo de carretera se ha asfaltado hace poco pero parece que se han “olvidado” de pasar la apisonadora porque las vibraciones de la suspensión de nuestras motos son tales, que decidimos cambiar el modo y aminorar la marcha, no vaya a ser que se nos salten los empastes…

Llegados a Cogolludo, tomaremos de nuevo la CM-1001 (menos mal), carretera que nos llevará hasta la rotonda del cruce que nos lleva a San Andrés del Congosto. “…Mil veces hemos pasado por este cruce pero… ¿puedes creerte que es la primera vez que entro a este pueblo?…” Esta afirmación se terminaría convirtiendo en una constante durante toda la ruta de hoy.

Ocurre que hay muchos pueblos en los que la carretera “muere” al llegar a ellos, por tanto no son poblaciones de paso, y esto hace que si no vas aposta a ellos, siempre pasas de largo en el cruce, y San Andrés del Congosto, es uno de ellos.

Lógicamente, volvemos sobre nuestros pasos hasta la rotonda y allí tomamos la salida dirección a Galve de Sorbe, pero en seguida nos desviamos a la izquierda para acercarnos a visitar Veguillas, donde un par de buenas tinajas nos dan la bienvenida y nos indican los “puntos de interés” de la población.

Tras hacernos una foto en uno de los “puntos de interés”, volvemos sobre nuestros pasos hasta la misma rotonda ya mencionada para tomar dirección a Hiendelaencina pasando por el embalse de Alcorlo. “…¡Qué bajo está!…” Hacía mucho, mucho tiempo que no veíamos el pantano a niveles tan bajos pero, claro… no llueve ni a la de tres…

Seguimos adelante hasta Hiendelaencina para atravesarlo sin detenernos en busca de nuestro siguiente destino: Villares de Jadraque. Aquí nos damos cuenta que hoy cunde menos de lo normal ya que los bonitos “retales” de hoy, distan unos de otros más de los normal, así que no hay tiempo que perder. Foto y… ¡a por Bustares!

Pero antes de llegar no podemos resistir hacer un par de paradas. Una de ellas para fotografiar las antiguas “parideras” que aún resisten a duras penas el paso de los años en medio de este páramo que apenas cuenta con vegetación en muchos tramos y la otra parada para hacer una foto desde abajo al Alto Rey, que en un día como hoy luce espectacular.

Llegamos por fin a Bustares donde nos espera la bonita iglesia románica de San Lorenzo, en pie desde el S.XIII y, sin duda, una de las más bonitas de esta zona. Aprovechamos la parada para aligerar algo de ropa ya que la temperatura a esta hora ya supera los 24º.

Continuamos ruta hasta Navas de Jadraque. El ganado rumia tranquilamente y a pleno sol todo lo que han pastado de buena mañana, y hemos de andar con cuidado ya que la carretera está repleta de “pasteles” que han ido dejando como recuerdo tan rico desayuno 😉

Nos llaman la atención las casitas de piedra y pizarra tan características de las poblaciones de esta zona.

Ahora hemos de volver sobre nuestros pasos, más allá de Villares de Jadraque, hasta girar a la izquierda por la GU-137 que nos llevará a Gascueña de Bornova. Nos hacemos una foto en la fuente de esta bonita población y charlamos un rato con el lugareño más moderno y digital de Gascueña que nos cuenta que da soporte a las páginas web de muchas casas rurales de la zona.

Hay que decir que siempre nos encontramos con gente amable y dispuesta a departir un rato con nosotros. Lástima que siempre vamos justos de tiempo y estas conversaciones suelen ser más bien breves.

Continuamos nuestra ruta montaña arriba hacia Prádena de Atienza pero antes de llegar allí, nos detenemos para hacer una foto de Gascueña de Bornova desde lo alto del cerro colindante. “…¡Bonitas vistas amigo!…”

Llegamos a Prádena de Atienza y subimos por las empinadas y estrechas calles del pueblo hasta llegar a la Calle Real, donde inmortalizamos el momento en la puerta de su pequeña iglesia.

De nuevo toca desandar lo andado para llegar hasta Zarzuela de Jadraque pasando de nuevo por Villares de Jadraque.

Esta es nuestra última parada de nuestra ruta en moto por Guadalajara de hoy, y una vez más nos vemos sorprendidos por un pueblo muy especial. Se nota que estamos en pleno “puente del Pilar” y hay muy buen ambiente en todo el pueblo, especialmente en la plaza del ayuntamiento y en el parque. En la plaza nos hacemos una foto junto a un sencillo monumento homenaje a los alfareros de la población, que otrora fuera conocida como “Zarzuela delas Ollas”.

Nos llama la atención la iglesia parroquial de Zarzuela de Jadraque, construida sobre una roca de grandes dimensiones. Sin duda muy peculiar.

Tras departir un rato con algunos de los vecinos y con nuestro “club de fans de Zarzuela”, ponemos rumbo ya a Guadalajara. Regresamos vía Cogolludo, un trazado muy conocido y familiar para nosotros y disfrutamos de algunos tramos de curvas “de esas” antes de llegar a casa.

Hoy ha vuelto a ser una gran ruta en moto por Guadalajara. Hemos disfrutado de un día espléndido y muy buenas carreteras. Además, hemos conocido un poquito más nuestra tierra. ¿Se puede pedir más?

Saludos en V’ss para tod@s.

Pd. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Si te ha gustado esta ruta, te invitamos a escribir un comentario en el blog. Estamos encantados de recibirlos.
También nos puedes seguir en nuestro perfil de Facebook, Instagram o Youtube. Estás invitad@!

mapa de la ruta

 

Mario

Mario

de Cuevas Labradas a Lebrancón

de Turmiel a Teroleja

de Luzón a Huertapelayo

de Novella a Balbacil

de Esplegares a La Loma

LEAVE A COMMENT