de Cercadillo a Carabias

¿Dónde quieres ir hoy?

Sube a tu moto y disfruta de magníficas rutas visitando "Pueblo a Pueblo" la provincia de Guadalajara -España-

de Cercadillo a Carabias

Estamos inmersos en el “veranillo de San Miguel” y eso hay que aprovecharlo así que nos reunimos una vez más en Cuatro Caminos dispuestos a divertirnos rodando por las carreteras de Guadalajara y disfrutar con nuestras motos pueblo a pueblo.

Salimos de Guadalajara por la A2 dirección Zaragoza hasta el km 83,00 donde salimos de la autovía para tomar la rotonda hacia Muduex y bajamos una vez más por una serpenteante CM-1000 hasta el valle del rio Badiel para subir de nuevo hacia Miralrio por una sucesión de curvas que hemos hecho mil veces y que volveremos a hacer otras mil, jeje… ¡seguro!

Al llegar a Miralrio, en el cruce, giramos dirección Jadraque, y pronto volvemos a tener delante nuestro, la imponente figura de su castillo.

Atravesamos Jadraque casi sin detenernos ya que, aunque nos gusta mucho, hace apenas dos semanas que estuvimos aquí y, además, nos queda mucha ruta por delante, así que continuamos por la CM-101 pasando una vez más pero sin detenernos por Jirueque, Rebollosa de Jadraque y Riofrio del Llano y, llegado el momento, nos desviamos a la derecha por la CM-110 y conducimos unos pocos km hasta llegar a nuestro primer destino de hoy: Cercadillo. Subimos a lo más alto para ver su iglesia y bajamos callejeando para salir dirección a Santamera, un recóndito pequeño pueblo que nos dejó un buen sabor de boca.

Decidimos seguir el curso del rio Salado hacia Imón y pronto se confirma de dónde le viene el nombre a este curioso rio porque pudimos contemplar de primera mano las conocidas “Salinas de Imón”. Construidas en el S.X, estuvieron bajo la tutela de los reyes de Castilla, aunque actualmente, debido a su estado de abandono, dan la impresión de estar en desuso. Sin embargo, las piscinas se encuentran en estas fechas llenas de sal. ¿Significa que en estos momentos se les da alguna utilidad a estas instalaciones? Nosotros diríamos que no pero quién sabe…

Llegamos a través de la GU-170 a nuestro siguiente destino de hoy, La Barbolla. Un encantador pueblecito y nos hacemos unas fotos en su plaza de la iglesia con su fuente redonda como protagonista.

Volvemos sobre nuestros pasos y tomamos el lado contrario al cruce para rodar por una bonita carreterilla hasta llegar a Villacorza, otro pueblecito de esta parte de la provincia de Guadalajara donde se presienten los duros inviernos que sin duda de viven aquí. Subimos hasta la iglesia para hacernos una foto y vemos su bonita espadaña que parece que acaban de colocar las limpias piedras de corte rectangular una sobre otra.

Continuamos carretera adelante hasta Torrevaldealmendras y descubrimos junto a su iglesia un bonito homenaje a las lavanderas que llama nuestra atención.

Seguimos un poco más hasta llegar a Valdealmendras. Aquí ni siquiera hay cartel, casi ni hay pueblo y diríamos que está abandonado si no fuera porque caminando por sus calles, invadidas en parte por matorrales salvajes y constituidas por casas semiderruidas, asomó el que parecía su único habitante. Guardamos su anonimato a petición suya y únicamente comentar que nos causó una fuerte impresión comprobar cómo puede alguien vivir en solitario y en condiciones tan duras, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos en una de las zonas de inviernos más duros de Guadalajara, y eso de por si ya es mucho. No pudimos dejar de acordarnos de él en todo el día. Nos despedimos deseándonos todos un buen día y salimos de “El Pueblo” deteniéndonos para contemplar como los girasoles, que inundan literalmente estos parajes, ya están listos para su cosecha.

Volvemos atrás y desandamos lo andado hasta llegar de nuevo a la CM-110 para poner rumbo a Riosalido donde rodamos por sus estrechas callejuelas y nos fotografiamos una vez más con la iglesia al fondo y rodeados esta vez de casas construidas con gruesos muros de piedra de la zona.

Nuestra siguiente parada es en Matas, mejor dicho, en el camino en pésimo estado (imposible avanzar más con nuestras motos) que lleva a este pueblo abandonado ya hace años y del que apenas quedan unas pocas ruinas en pie.

Cruzamos de nuevo al otro lado de la CM-110 para llegar hasta Bujalcayado, otro pueblo en semi-abandono pero que parece que empieza a resurgir ya que a nuestra llegada vemos un grupo de obreros levantando una edificación, y aún quedan un par o tres de casas en pie que parecen “tener vida”. Seguimos adelante por la GU-113 dirección Cirueches pero nos detenemos antes para contemplar las salinas de La Olmeda, esta vez en perfecto estado y parece, a juzgar por su aspecto, que a pleno rendimiento.

Nos desviamos a la derecha para llegar hasta La Olmeda de Jadraque, otra pequeña (muy pequeña) población de esta zona de Guadalajara. Nos hacemos la foto de rigor con su iglesia al fondo y continuamos hacia Cirueches pero de pronto, la carretera se convierte en pista y llegamos hasta un acceso restringido. “Prohibido el paso, finca particular”. Cirueches parece ser ahora una villa privada y nosotros decidimos ser prudentes, respetar las indicaciones y dar media vuelta para continuar por la CM-110 dirección Sigüenza hacia nuestro siguiente destino: Palazuelos.

Atravesamos el arco de piedra que da acceso a intramuros y descubrimos su bonita plaza, hoy en obras, para hacernos una foto junto a la fuente y la picota que allí se hayan. Decidimos subir a lo más alto del pueblo en busca de su castillo y… ¡ahí está! Ha merecido la pena acercarse hasta aquí para contemplarlo. Su estado no es bueno del todo pero se ve que hay o ha habido algún intento de mejora porque parte del mismo se presenta restaurado. Ojalá no quede solo ahí y se continúe su restauración. Cabe decir que en nuestras rutas por la provincia de Guadalajara observamos que hay un gran patrimonio pero en su inmensa mayoría se encuentra en un estado lamentable. Sobre todo cuando pertenece a pequeñas poblaciones como esta. Sería deseable poder mejorarlo aunque sin duda lo vemos muy complicado a día de hoy.

Salimos de Palazuelos para llegar en unos pocos km a nuestro último destino de hoy: Carabias. Justo antes de entrar al pueblo, nos hacemos la foto junto al cartel que indica su nombre. En nuestro desconocimiento de la villa, entramos en ella sin que nada haga presagiar lo que vamos a encontrarnos allí…

Nos adentramos unas decenas de metros hasta la calle de La Fuente, en Carabias y de repente… ¡Qué bonita! Exclamamos los dos amigos al unísono… Ahí estaba ella: La Iglesia del Salvador.

Iglesia del Salvador

Iglesia del Salvador

La verdad es que no esperábamos encontrar esta joya del románico y estamos encantados de haberlo hecho. Nos damos cuenta de lo desconocedores que somos del patrimonio cultural de nuestra querida Guadalajara pero poco a poco vamos añadiendo tesoros a nuestro topcase y estamos felices por ello.
Os dejamos en esta crónica unas fotos de esta joya de Carabias (Guadalajara). 

Aquí ponemos fin a nuestra ruta de hoy y regresamos a casa muy contentos con el dulce regusto de todo lo que hoy hemos visto.

Lo hacemos pasando sin detenernos por Sigüenza, La Ciudad del Doncel, villa que aún no hemos retratado en nuestras crónicas pero que pronto visitaremos.

Saludos en V’ss para tod@s.✌️

mapa de la ruta

PD. ¡Muchas gracias por haber llegado hasta aquí!
Si te ha gustado esta ruta, te invitamos a escribir un comentario en el blog. Estamos encantados de recibirlos.
También nos puedes seguir en nuestro perfil de Facebook, Instagram o Youtube. Estás invitad@!

 

 

Mario

Mario

de Cuevas Labradas a Lebrancón

de Turmiel a Teroleja

de Luzón a Huertapelayo

de Novella a Balbacil

de Esplegares a La Loma

3 Comments

  • Mario
    mariosj

    Aún estamos maravillados con la belleza de la Iglesia del Salvador de Carabias

    14 octubre, 2017 at 00:20
  • Javier

    Te ha faltado ver el castillo de la arriba de santiuste

    14 octubre, 2017 at 19:44
LEAVE A COMMENT