De Corralejo a El Cardoso de La Sierra

¿Dónde quieres ir hoy?

Sube a tu moto y disfruta de magníficas rutas visitando "Pueblo a Pueblo" la provincia de Guadalajara -España-

De Corralejo a El Cardoso de La Sierra

Tras un parón de más de un mes motivado por la realización de diferentes actividades personales que nos han impedido coincidir, por fin volvemos a reunirnos para trazar otra de nuestras rutas “pueblo a pueblo”. Esta vez vamos de nuevo por la zona norte de Guadalajara, y visitamos los pueblos situados en la “esquina” Noroeste del mapa de la provincia, ya lindando casi con la Comunidad de Madrid.

Son las nueve de la mañana y nos reunimos en la gasolinera del inicio de la CM-101, o sea, la carretera de Fontanar. Nos damos un fuerte abrazo por el reencuentro y nos echamos unas risas a costa del “peregrino” (eso solo lo entendemos nosotros) junto con unos breves comentarios acerca de los nuevos zapatos montados en la GT, Metzeler Roadtec 01, “… a ver cómo se portan estos…”, y nos ponemos en marcha dirección Tamajón por la misma CM-101.

Pasado Tamajón, unos pocos kilómetros más allá, tomamos el desvío a la derecha por la GU-186 dirección Majaelrayo, y continuamos por esta misma vía pasando de largo por Campillejo y El Espinar aunque, si vas bien de tiempo, merece la pena una parada para dar un paseo por estas dos bellezas de la Arquitectura Negra.

Dejado atrás El Espinar, tomamos el primer desvío hacia la izquierda por la GU-194 hacia Roblelacasa, aunque no llegaremos hasta allí ya que enseguida nos desviaremos a la derecha tomando la pequeña carretera (GU-194) que nos conducirá hacia el primero de nuestros destinos: Corralejo, aunque todavía hemos de atravesar interesantes parajes antes de llegar a él.

Ojo: Hay que estar atento porque en este desvío no existe actualmente indicador de población alguna.

¡Aquí empieza uno de los alicientes de esta ruta!

Eso si, mucho ojo a los baches iniciales ya que si caes en uno de ellos te harán falta cuerdas de espeleología para poder salir…

Enseguida el paisaje se transforma en una amalgama rocosa y la “inusual y rugosa” (por no decir otra cosa) pista cementada, serpentea vertiginosamente hacia abajo para alcanzar el puente sobre el rio Jaramilla. Rio este de aguas cristalinas y refugio de truchas autóctonas cuya pesca solo está permitida sin muerte y únicamente dentro de fechas limitadas.
ruta_15-152-muralla-china-019Esta pista no es otra que la conocida por el sobrenombre de “La Muralla China”. Denominación muy apropiada por el aspecto que le proporcionan las “almenas” laterales que la flanquean en la totalidad de su recorrido mientras baja y sube por las rocosas laderas de este bonito y agreste paraje cual muralla del país del sol naciente.

ruta_15-152-muralla-china-018Ascendemos por las empinadas pendientes de “La Muralla China” hasta coronar la ladera donde cambia el asfalto y pasa a ser “decente” lo que suaviza nuestro rodar hasta Corralejo, pequeño y pintoresco pueblo de la Arquitectura Negra. Hacemos las fotos de rigor junto a su pequeña iglesia certificando nuestro paso por el pueblo y emprendemos ruta hacia el nudo de caminos que distribuye casi en forma de estrella las carreteras que nos llevan a nuestros siguientes destinos: Cabida, Peñalba de la Sierra, Colmenar de la Sierra (destacamos la restauración de su iglesia y las bellas vistas al bosque desde su mirador) y Bocígano, con el bonito camino hacia La Fuente del Cubillo.

Todos ellos son pueblos típicos de la Sierra Norte de Guadalajara. Si bien cada uno tiene cualidades especiales y su propio encanto, todos cuentan con el denominador común de la sencillez y la austeridad en su vida diaria, además de estar bajo la influencia absoluta de la actividad ganadera.

El ganado vacuno llena por doquier la silueta del paisaje y “siembra de obstáculos” el negro asfalto. A veces parece que estemos haciendo un eslalon continuo…jeje…

Transitar por estas carreteras supone una auténtica delicia.

ruta_15-156-bocigano-004Aparte de buen asfalto (aquí alguien ha hecho bien su trabajo… +1), combinamos zonas sin vegetación arbórea pero llenas de aromáticas jaras con otras ampliamente pobladas de pinos y hayas que confieren al paisaje otoñal una preciosa escala cromática llena de color y matices de la que es imposible abstraerse. Y más en un día soleado como este. ¡Qué maravilla!

ruta_15-155-colmenar-de-la-sierra-003Por último, nuestra ruta nos lleva a El Cardoso de la Sierra.

Estamos en la zona más alta de la Sierra de Ayllón y frontera con Segovia y la Comunidad de Madrid. Allí hallamos su Centro de Interpretación de la Sierra Norte de Guadalajara donde encontramos infinidad de opciones para hacer preciosas excursiones de senderismo a través de rutas y caminos tradicionales. ¡Prometo volver con las “otras botas”!.. jeje…

Regresamos a Guadalajara yendo directos por la GU-187 hacia Montejo de la Sierra y Buitrago de Lozoya para tomar la A-1 dirección Madrid y salir por el desvío de la N-320 hacia Torrelaguna y El Casar.

De nuevo hemos disfrutado de una jornada de moto por parajes muy interesantes de Guadalajara, la suerte de contar con un tiempo magnífico y, como es costumbre, la mejor compañía.

Pronto más pueblos.

mapa de la ruta

ruta_15-156-bocigano-006

Sentados en la entrada de la Iglesia de Bocígano – Guadalajara-

Mario

Mario

de Cuevas Labradas a Lebrancón

de Turmiel a Teroleja

de Luzón a Huertapelayo

de Novella a Balbacil

de Esplegares a La Loma

LEAVE A COMMENT