de Cuevas Labradas a Lebrancón

¿Dónde quieres ir hoy?

Sube a tu moto y disfruta de magníficas rutas visitando "Pueblo a Pueblo" la provincia de Guadalajara -España-

de Cuevas Labradas a Lebrancón

Hoy es 29 de septiembre, San Miguel. ¡Muchas felicidades compañero!

Esto hay que celebrarlo, y nada mejor que hacerlo con una buena ruta en moto por Guadalajara, así que hemos decidido volver al Señorío de Molina aprovechando el buen tiempo reinante. Eso si, vamos a hacer alrededor de 400 km y aunque son las 8:30 de la mañana, no hay tiempo que perder porque con las paradas y las fotos el tiempo vuela, así que…… ¡en marcha!

Esta vez nos vamos por la N-320 dirección Sacedón, Alcocer, Peralveche y Zaorejas.

Parque Natural del Alto Tajo, Guadalajara -España-

A partir de ahí nos adentramos en el Parque Natural del Alto Tajo y seguimos el curso del rio Arandilla hasta llegar a una salida a la derecha donde tomamos la pista de tierra que discurre por el curso del rio Gallo y que nos lleva hasta nuestra primera parada de hoy, la pequeña y coqueta localidad de Cuevas Labradas.

Continuamos hacia Torete, donde nos sorprende ver a un lugareño sin camiseta, sobre todo teniendo en cuenta que estamos apenas a 10º de temperatura.

Siguiendo el curso del rio Gallo a través del Barranco de la Hoz rodamos hipnotizados por el ambiente de la mañana y la bonita carretera, deteniéndonos en el Santuario de la Virgen de la Hoz para disfrutar durante unos minutos del entorno. Merece la pena contemplar el curso del rio Gallo y las fantásticas formaciones de roca que lo envuelven. La mañana luce espectacular en este precioso lugar.

Santuario de la Virgen de la Hoz, Guadalajara -España-

Un buen puñado de curvas por carreteras estrechas pero perfectamente asfaltadas nos llevan hasta Valsalobre, municipio guadalajareño perteneciente al término municipal de Corduente, y después hasta Valhermoso. Su censo oficial a día de hoy es de tan solo 19 habitantes, sin embargo, sus casas presentan un aspecto muy bueno que denota el interés de sus vecinos para que su pueblo tenga futuro.

Y ahora viene “lo bueno”… vamos a intentar llegar a Cuevas Minadas, para lo cual tenemos que dejar atrás el asfalto y adentrarnos por lo que a primera vista parece un “camino de cabras” de roca suelta. Menos mal que tras los primeros kilómetros, se “suaviza” un poco… pero solo un poco. Este es el “hueso” de hoy. No es lo mejor para nuestras motos pero ya que estamos aquí, hay que continuar…

De repente, el camino que nos lleva a Cuevas Minadas se ve cortado por una valla. Imposible traspasarla. De nuevo otro pueblo que se ve convertido en finca particular. Nos hacemos la foto de rigor aquí mismo, ya que no es posible ir más allá.

Escalera, Guadalajara -España-

Volvemos sobre nuestros pasos por el mismo camino hasta Valhermoso y ponemos rumbo a Tierzo, donde visitamos su iglesia (La Natividad de la Virgen) y su pintoresca fuente en la misma plaza. Ponemos ahora rumbo a Fuembellida y después a Escalera. Ambas poblaciones cuentan con un censo de 8 y 11 habitantes respectivamente. En Escalera, coincidimos con un paisano de avanzada edad con el que departimos brevemente y podemos comprobar en primera persona lo que supone el problema de la despoblación en la provincia de Guadalajara. ¿Qué se puede hacer? Da que pensar…

Nuestra siguiente población es Lebrancón. De nuevo un pueblo con un censo de tan solo 14 habitantes pero con un encanto muy especial.

fuente de Tierzo, Guadalajara -España-

Desde aquí, volvemos ya a Guadalajara capital después de una jornada muy especial en la que hemos tenido que cambiar de planes varias veces debido a las dificultades de conectar algunas de las poblaciones de la ruta. Eso si, una vez más gozamos de asfaltos impecables (y de algún que otro camino de cabras, jeje…), de preciosos  paisajes y de los bonitos pueblos del Señorío de Molina.

Volvemos por Villanueva de Alcorón, Alcocer y Sacedón (por aquello de regresar “entretenidos”, jeje…😉) 

Al entrar en Guadalajara por Cuatro Caminos, nos despedimos deseando encontrarnos de nuevo para nuestra próxima ruta “pueblo a pueblo”.

Saludos en V’ss para tod@s.✌️

mapa de la ruta

 

Pd. Si te ha gustado esta ruta, te invitamos a escribir un comentario en el blog.
Estamos encantados de recibirlos. También nos puedes seguir en nuestro perfil de Facebook, Instagram o  Youtube. Estás invitad@!

 

 

Mario

Mario

de Turmiel a Teroleja

de Luzón a Huertapelayo

de Novella a Balbacil

de Esplegares a La Loma

LEAVE A COMMENT