de Esplegares a La Loma

¿Dónde quieres ir hoy?

Sube a tu moto y disfruta de magníficas rutas visitando "Pueblo a Pueblo" la provincia de Guadalajara -España-

de Esplegares a La Loma

Estamos en el mes de junio, a finales, concretamente a día 24 y, cómo es de esperar en esta época del año, nos espera una calurosa mañana de moto, pero estamos dispuestos a este agradable “sacrificio”.

Hoy queremos continuar por la zona de los pueblos que rondan los ríos Ablanquejo y algunos afluentes del Tajo como el rio Salado, en zona de antiguas salinas.
Fuimos hasta Torija, pero luego nos desviamos hasta Brihuega para continuar por la ribera del Tajuña hasta Cifuentes, es mucho más divertido que ir por la autovía, y también muchísimo más fresquito 😉

Salinas de Saelices de la Sal

Salinas de Saelices de la Sal

Salida hacia Canredondo y empezamos nuestro reportaje fotográfico en Esplegares, seguimos rumbo a Saelices de la Sal y, cómo su propio nombre indica, antes de llegar al pueblo tenemos varias salinas donde antiguamente se conseguían importantes cantidades de este preciado elemento. Todavía se encuentran en bastante buen estado y, cómo siempre, recomendamos hacer una visita por estos lares.
Riba de Saelices es nuestra siguiente parada, también un bonito pueblo de aquella zona que en cada lugar empieza a mostrar su escasa población. Nos deleitamos rodando por la carretera que lleva hasta Ablanque, un auténtico espectáculo de la naturaleza.

Los campos de cereal aún con tonos verdes

Por el intercomunicador mi querido amigo Mario y yo vamos comentando que tranquilamente podría parecer que estamos viajando por otros famosos valles de Europa con una fama muy superior a estos modestos pero bellos valles Alcarreños. Repetimos que es increíble la belleza natural de estos parajes, y siempre con la misma escasa presencia de tráfico, lo que nos hace disfrutar mucho más de nuestra ruta.

Continuamos hasta Buenafuente del Sistal, donde nos espera el maravilloso monasterio que lleva su nombre. Es precioso. Sinceramente inimaginable, y se respira una paz que invita a entretenernos con nuestra cámara por los alrededores.

Monasterio de Buenafuente del Sistal

Monasterio de Buenafuente del Sistal

Tras un pequeño descanso a la sombra de los árboles que lo custodian, ponemos rumbo a varios lugares con apellido y nombre común, Villar de Cobeta, Olmeda de Cobeta y el propio Cobeta. Tenemos que pensar que ya estamos en el Parque Natural del Alto Tajo y así entenderemos que las vistas del camino son de nuevo increíblemente espectaculares.

Ablanque, Guadalajara -España-

Ablanque, Guadalajara -España-

Huertahernando es el siguiente punto de paso, y más de lo mismo, carreteras sin tráfico y muy bonitas vistas. Ribarredonda es el siguiente pueblo, y de allí a La Loma, todo este último tramo en la ribera del rio Salado, donde dice mi compañero de viaje que hace años, en muchas ocasiones disfrutó de la pesca de la trucha autóctona. La verdad es que aunque no pesques nada, solamente por disfrutar de esta zona de nuestra provincia, vale la pena venir.

Un pequeño descanso resguardándonos del sol implacable

Cómo ya se nos está haciendo un poco tarde, emprendemos camino a casa, y de ruta, volvemos a comentar lo desconocido y al mismo tiempo cercano que está todo esto.
De verdad que vale la pena darse un paseo hasta esta bonita zona.
Esta nos la apuntamos en la lista de las “disfrutonas” para repetirla en cuanto tengamos ocasión 😉

La vuelta, por el mismo camino, buscando otra vez el fresco d la vega del Tajuña.

Saludos en V’ss para tod@s

Pd. Si te ha gustado esta ruta, te invitamos a escribir un comentario en el blog.

Estamos encantados de recibirlos. También nos puedes seguir en nuestro perfil de Facebook, Instagram o Youtube. Estás invitad@!

mapa de la ruta

mapa de la ruta

Miky

Miky

de Cuevas Labradas a Lebrancón

de Turmiel a Teroleja

de Luzón a Huertapelayo

de Novella a Balbacil

LEAVE A COMMENT