de Garbajosa a Cortes de Tajuña

¿Dónde quieres ir hoy?

Sube a tu moto y disfruta de magníficas rutas visitando "Pueblo a Pueblo" la provincia de Guadalajara -España-

de Garbajosa a Cortes de Tajuña

Son las 8:30 de la mañana y luce un sol espléndido que nos acompañará durante toda la mañana. La temperatura en Cuatro Caminos es de 10ºC y oscilará entre los 7º y los 23º, así que… ¡No se puede pedir más! 😊

Después de pensarlo unos minutos, y aunque no nos gusta empezar así, decidimos subir por la A2 hasta Alcolea del Pinar. De ese modo, iremos mucho mejor de tiempo y, si hay suerte, podremos bajar de regreso a casa por el valle del Tajuña. A ver si hay suerte…

Abandonamos la A2 a la altura de Alcolea del Pinar y tomamos la N-211 para llegar a nuestro primer destino de hoy: Garbajosa. No podemos evitar acordarnos del genial jugador de baloncesto que comparte apellido con esta pintoresca localidad.

vista desde Aguilar de Anguita, Guadalajara – España

Nuestra siguiente parada es Aguilar de Anguita. Subimos hasta lo alto del pueblo y quedamos maravillados por la bonista vista de los campos de trigo y cebada cuyo encendido verdor es atravesado por la GU-936 que nos conducirá hasta Anguita. Una histórica y preciosa población atravesada por el, aún joven, rio Tajuña. Nos asomamos a verlo y comprobamos que baja limpio y ciertamente caudaloso para lo pequeño que es aún por aquí. ¡Como se notan las abundantes lluvias de este año! Da gusto verlo así.

Continuamos ruta hasta llegar a Santa María del Espino y al poner la “pata de cabra” de mi moto, noto que algo no va bien. Se ha desplegado demasiado suave… Miky me indica que ha visto caer algo al suelo y, efectivamente, ahí está el muelle que se encarga de recogerla sobre el chasis. Se ha partido y se ha soltado. Esto supone un molesto inconveniente ya que la pata ha de ir plegada por seguridad y también para evitar que se desconecte el motor… Además, a partir de ahora, para montar y desmontar habré de hacerlo “a pulso”.

La suerte está de nuestro lado ya que al llegar a la iglesia para hacernos la foto de rigor, encontramos justo al lado una obra y Miky divisa en el suelo un pequeño alambre que nos soluciona “la papeleta” por hoy, y hasta que me acerque a ver a Javi (el mejor mecánico de motos del mundo mundial) para reponer el malogrado muelle.

La Hortezuela de Océn, Guadalajara - España

La Hortezuela de Océn, Guadalajara – España

Continuamos ruta volviendo sobre nuestros pasos y nos desviamos ligeramente por la GU-936 hasta la pequeña y coqueta Iniéstola donde posamos junto a su ayuntamiento y a su pequeña iglesia. A continuación, seguimos hacia el sur y llegamos a Padilla del Ducado, donde casi hemos tenido que trepar por sus estrechas y empinadas calles para llegar a los pies de su iglesia y hacernos una foto delante de su campanario. Nuestra siguiente parada es Villarejo de Medina. Comentamos Miky y yo que en el año 2005 un grave incendió asoló el monte y pinar del pueblo. Un auténtico desastre. Afortunadamente, hoy se ve muy bien.

Seguimos ruta por la CM-2113 girando esta vez hacia el oeste ya que, en realidad, estamos haciendo un círculo. En pocos kilómetros, tomamos el cruce a nuestra izquierda para coger la pequeña carreterilla que nos lleva hasta Sotodosos, una pequeña y simpática localidad de esta zona de apenas 40 habitantes y que cuenta con una bonita iglesia donde nos hacemos la foto que da fe de nuestra presencia aquí.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la carretera regional y continuamos hacia el oeste para salirnos de nuevo por otra carreterilla que nos lleva hasta La Hortezuela de Océn, y nos detenemos antes de llegar para hacer una foto de la bonita vista de sus casas desde la carretera. Nos adentramos también para hacernos una foto en la puerta de la iglesia.

Nuestra siguiente parada es Luzaga, otra bonita localidad de Guadalajara. Comprobamos que el rio Tajuña baja muy bonito también por aquí y que, en esta localidad, se han construido o rehabilitado muchas de sus casas que se ven imponentes debido a sus nuevos muros de mampostería de estupenda calidad y construcción.

cartel de Luzaga junto al rio Tajuña

No puedo evitar acordarme de mi padre ya que hace poco me contaba que, siendo un chaval, venían a Luzaga en la época estival de campamento con “El Frente de Juventudes” y rememoraba sus caminatas hasta Sigüenza a través de los pinares de esta zona.

Salimos de Luzaga en dirección a Cortes de Tajuña, nuestra última parada de hoy. De nuevo nos llama la atención algunas de sus casas de imponente aspecto, y subimos hasta la iglesia para hacernos la foto de rigor.

Antes de sacar el mapa para decidir sobre nuestra ruta de regreso a casa, coincidimos en comentar que hoy ha sido de nuevo un día estupendo de moto gracias al buen tiempo reinante pero sobre todo por haber podido rodar casi en solitario por unos asfaltos muy muy cuidados. Hay que reconocer que “alguien” está haciendo muy bien su trabajo en este sentido 👍

Tras estudiar el mapa y viendo que vamos bien de hora, acordamos volver a Guadalajara siguiendo el curso del rio Tajuña. ¡Todo un acierto!

Nos toca también un tramo de unos 6 km de pista por la que se cruzan dos corzos a toda velocidad. Afortunadamente, sin consecuencias ya que por aquí vamos muy despacio.

Ya entrando casi en Guadalajara, nos despedimos por los intercomunicadores deseando ya que llegue la próxima ruta. Si no ocurre nada que lo impida, en breve rodaremos hasta el extremo más al este de la provincia para hacer “una de las largas”. Pero eso… ya será otra historia…

Saludos en V’ss para tod@s

Pd. Si te ha gustado esta ruta, te invitamos a escribir un comentario en el blog. 
Estamos encantados de recibirlos. También nos puedes seguir en nuestro perfil de Facebook, Instagram o Youtube. Estás invitad@!

mapa de la ruta

Mario

Mario

de Cuevas Labradas a Lebrancón

de Turmiel a Teroleja

de Luzón a Huertapelayo

de Novella a Balbacil

de Esplegares a La Loma

1 Comment

  • jose maria sanz

    Qué ruta más chula os habéis marcado. Los paisajes habrán sido preciosos, supongo. Espero que se solucione lo del muelle de la pata de cabra. Saludos, José María.

    9 mayo, 2018 at 06:08
LEAVE A COMMENT