de Novella a Balbacil

¿Dónde quieres ir hoy?

Sube a tu moto y disfruta de magníficas rutas visitando "Pueblo a Pueblo" la provincia de Guadalajara -España-

de Novella a Balbacil

Son las 8 de la mañana y ya estamos en Cuatro Caminos dispuestos a iniciar lo que aparentemente va a ser una jornada con una ruta en moto muy prometedora (y larga).

El plan para hoy es hacer un buen puñado de pueblos por la zona del Señorío de Molina pero antes, para llegar hasta allí, tenemos por delante más de 170 km de carretera nacional y secundarias. NO ESTÁ MAL!!!

Arrancamos por la N-320 hasta Sacedón y al pasar por allí comprobamos con alegría el resultado de las lluvias de este invierno. Se ve una masa de agua que hacía muchos años que no se veía. QUÉ BIEN.

Continuamos por la misma carretera dirección Cuenca y al llegar a Alcocer, giramos a la izquierda por la CM-2015 para recorrer con gusto los 45 kilómetros de curvas que nos llevarán hasta Villanueva de Alcorón, y después 20 km más del bosque de pinos que atravesamos hasta llegar a Peñalen. Abrimos ambos las viseras de los cascos mientras rodamos, para respirar el limpio aire de la mañana. ¡Qué bien huele el campo a estas horas! 😊

Bajamos entonces hacia Poveda de la Sierra y después unos pocos km más hasta llegar al rio Tajo, donde hacemos nuestra primera parada y nos asomamos al puente sobre el rio para ver las truchas “navegar” aguas arriba. Aquí estamos en pleno Parque Natural del Alto Tajo. Naturaleza en estado puro y el paisaje es sencillamente espectacular.

La ascensión hacia Taravilla y la carretera que nos conduce hasta Molina de Aragón vuelve a proporcionarnos más disfrute sobre las motos.

Llegando a Molina nos detenemos en un saliente del camino que hace las veces de mirador para contemplar la fortaleza de su espectacular castillo.

mirador de Molina de Aragón, Guadalajara -España-

mirador de Molina de Aragón, Guadalajara -España-

Atravesamos Molina sin detenernos porque hoy no está dentro de nuestro objetivo y tomamos la N-211 dirección Este para detenernos en nuestro primer pueblo de hoy: Novella, aunque no podemos acceder a lo que otrora fue la población ya que a día de hoy es un coto privado de caza, así que nos conformamos con la foto en la entrada y seguimos ruta completando nuestro paso por la N-211 haciendo Anchuela del Pedregal, Tordelpalo, Castellar de la Muela, Morenilla y Hombrados. En todos estos pueblos vemos hoy la huella que han dejado las fuertes tormentas caídas en el día de ayer que, claramente, han perjudicado la cosecha de cereal en muchos puntos. Una pena porque este año “pintaba bien”. Menos mal que no ha sido así por todas partes. En Morenilla nos detenemos a ver  la cebada, que tiene un aspecto fantástico. Menos mal… parece que la cerveza este año irá buena. Y las pipas de girasol también prometen, jeje… 😉

Campos de cebada en Morenilla, Guadalajara -España-

Campos de cebada en Morenilla, Guadalajara -España-

Cambio de Rumbo. Dejamos atrás la carretera nacional y nos dirigimos a Campillo de Dueñas y La Yunta por una carreterilla de asfalto impecable, y al llegar a estos pueblos, nos llaman la atención los campanarios de sus iglesias. Ambos con personalidad propia como se puede apreciar en las fotos.

La GU-417 y, de nuevo, su impecable asfalto nos llevan hasta la población de Embid. Ya casi en la linde con la provincia de Teruel. Allí nos hacemos una foto junto a su castillo del Siglo XIV y su iglesia (Santa Catalina) del siglo XVI.

Damos media vuelta y tomamos la CM-213 para llegar primero a Tortuera y a continuación a Cillas. Por aquí todo está lleno de silos y naves necesarios para el cultivo y cosecha del cereal. Solo hay que mirar alrededor para darse cuenta que estamos rodados de inmensas llanuras cubiertas de espigas. Nos decimos mutuamente que estamos contemplando la antesala de lo que el próximo invierno  será el pan de España (y también la cerveza, jeje…).

En Cillas cambiamos de carretera y tomamos ahora la CM-210 para llegar a Fuentelsaz, de nuevo casi en la linde con la comunidad autónoma vecina de Aragón.

“…¿Cómo vas de gasolina?… –no voy mal pero deberíamos ir buscando dónde repostar…
– Me temo que por aquí cerca no hay gasolineras, pero según mis cálculos, tendremos suficiente hasta llegar a Maranchón. Allí hay un par de surtidores si no recuerdo mal…”

Tras hacernos la foto de rigor que da fe de nuestra estancia en Fuentelsaz, ponemos rumbo a Milmarcos, y allí nos fotografiamos con el fondo de su iglesia de San Juan Bautista. No somos expertos en ello, pero nos llama la atención lo que parece una garita militar en pleno campanario, pero… ¿Cuál será su verdadera razón de ser?…

Ponemos ahora rumbo suroeste por la estrecha CM-2007 para llegar hasta Labros, y después hacia Amayas por la más estrecha aún GU-427. Una serpenteante carreterilla que hace nuestras delicias y nos lleva también hasta coger el valle del rio Mesa en la bonita localidad de Mochales.

Mochales, Guadalajara -España-

Mochales, Guadalajara -España-

Continuamos por el valle del mesa por una preciosa ruta que nos lleva hasta Villel de Mesa, donde decidimos hacer un alto en el camino ya que es hora de “repostar” nuestros estómagos y también de refrescarnos un poco.

Tras unas reparadoras viandas, nos ponemos de nuevo en marcha y completamos el valle del rio Mesa en Algar de Mesa, último pueblo de la provincia de Guadalajara por esta carretera. El valle muestra una exuberancia vegetal más propia de la primavera que del verano en el que ya nos encontramos.

Una vez hechas las fotos de rigor, volvemos sobre nuestros pasos “aguas arriba” y tomamos la GU-406 que se convierte por un rato en la SO-4130 ya que atraviesa una porción de la provincia de Soria a la altura de Iruecha, aunque pronto volvemos a entrar en Guadalajara para llegar a Codes, una pequeña pedanía de nuestra siguiente parada: Maranchón. Situado en plena N-211 que une Alcolea del Pinar con Molina de Aragón lo que le dota de mucha más entidad y vida que la que tienen la mayoría de pueblecitos de esta zona. Aprovechamos la parada para repostar gasolina y continuamos nuestra ruta, primero hasta Clares y después hasta Balbacil. Esta será nuestra última parada de hoy, pero antes de regresar, dedicamos unos minutos a “degustar” la paz y la tranquilidad que se respira aquí.

Los campos de trigo nos rodean por todas partes y parece como si el tiempo fuera más despacio… ¡qué gusto da sentirlo!

Balbacil, Guadalajara -España-

Balbacil, Guadalajara -España-

“¿Por dónde regresamos? ¿bajamos a “Guada” por la A-2?”
“¿¿¿Se te ha ido la olla???”
“jajaja… no hombre, no… era broma… era solo para ver la cara que ponías, jajaja…”
“ya decía yo…”

Decidimos finalmente (como no podía ser de otra manera), disfrutar de un regreso curvero y mucho más entretenido que la autovía, volviendo por Ciruelos del Pinar, Riba de Saelices, Sacecorbo, Cifuentes, Masegoso de Tajuña, Brihuega Torija.

Hoy ha sido una larga jornada de casi 500 km de ruta disfrutando una vez más de los pueblos de Guadalajara y unas carreteras en general estupendas. Una ruta muy recomendable para todos los moteros, ya que puede hacerse en una mañana, madrugando un poco y parando a tomar algo a media ruta. Eso si, conviene planificar un repostaje intermedio para no llevarse ningún susto.

Aquí despedimos nuestra ruta en moto de hoy, así que… ¡Hasta la próxima!
Saludos en V’ss para tod@s.

Pd. Si te ha gustado esta ruta en moto, te invitamos a escribir un comentario en el blog.
Estamos encantados de recibirlos. También nos puedes seguir en nuestro perfil de Facebook, Instagramo Youtube. Estás invitad@!

mapa de la ruta

mapa de la ruta

 

Mario

Mario

de Cuevas Labradas a Lebrancón

de Turmiel a Teroleja

de Luzón a Huertapelayo

de Esplegares a La Loma

LEAVE A COMMENT