de Padilla de Hita a Bujalaro

¿Dónde quieres ir hoy?

Sube a tu moto y disfruta de magníficas rutas visitando "Pueblo a Pueblo" la provincia de Guadalajara -España-

de Padilla de Hita a Bujalaro

Amanece una preciosa y fría mañana de marzo con un fino manto de escarcha sobre el campo que el sol se encarga de fundir a medida que va ganando altura sobre el horizonte.

A las nueve de la mañana –en Cuatro Caminos- tenemos ya 3º centígrados y a medida que avance el día llegarán a ser 9º. Toda la jornada hemos disfrutado de un sol espléndido que se refleja claramente en cada una de las instantáneas de esta ruta.

Ponemos rumbo norte por la A2 sentido Zaragoza para desviarnos enseguida en la salida nº 61 y tomar la CM-1003 dirección Tórtola de Henares, población esta que atravesamos sin detenernos al igual que ocurre con Torre del Burgo e Hita. A escasos kilómetros llegamos ya a nuestro primer pueblo de hoy: Padilla de Hita al cual accedemos saliendo de la rotonda que forma el cruce. Nos recibe su sencilla y coqueta fuente de “Los Cuatro Caños” y a continuación iniciamos la ascensión hasta lo más alto del pueblo para llegar hasta la iglesia. Las vistas desde allí son espectaculares y aprovechamos para fotografiar el Pico Ocejón y el Pico del Lobo. Ambos cubiertos por las nieves de las semanas pasadas.

Continuamos ruta hacia Casas de San Galindo y Miralrio y hacemos honor a su nombre asomándonos al valle desde el mirador que hay junto a la iglesia para contemplar las preciosas vistas del valle con la sierra de Guadalajara y Guadarrama al fondo.

Retomamos la ruta dirección a Jadraque pero pocos kilómetros antes nos desviamos momentáneamente a la derecha para llegar a Villanueva de Argecilla. Tras las fotos de rigor, volvemos sobre nuestros pasos y al girar en una curva por la CM-1000, aparece la figura imponente del Castillo de Jadraque con sus almenas y su bandera en lo alto.

Ascendemos hasta lo alto del castillo y contemplamos las preciosas vistas desde lo más alto (La Villa de Jadraque, ganaderías taurinas, tierras de labor, e incluso un largo tren de mercancías que avanza por las vías bajo nuestros pies), comprendiendo entonces lo privilegiado de su situación para sus antiguos moradores ya que en un día claro como este, alcanzamos a dominar decenas y decenas de kilómetros de tierras con nuestra vista.

Tras llenar todos “los depósitos” en jadraque, tomamos la CM-101 dirección a nuestro siguiente destino: Jirueque donde se encuentra bien custodiado el sepulcro del “Dorado de Jirueque”. Tomamos de nuevo la CM-101 dirección Atienza para desviarnos a los pocos kilómetros a la derecha para coger la GU-157 y entrar en tierras de “Cendejas”. Cendejas del Padrastro, Cendejas de Enmedio y Cendejas de la Torre. En este último nos fotografiamos en la Ermita de La Soledad justo antes de continuar nuestra ruta por la Alcarria Alta hacia Matillas donde, tras cruzar las vías del tren, y desde la estación de RENFE, nos recibe la alta chimenea de la antigua cementera “El León”. Continuamos ruta por Matillas atravesando el rio Henares y tomamos la CM-1003 para llegar hasta Bujalaro donde nos fotografiamos con el fondo de su iglesia, su ermita y con la escultura que homenajea al “Inmigrante”.

Concluimos aquí nuestra ruta y decidimos volver a Guadalajara -sin detenernos- por una ruta diferente a la que nos ha traído hasta aquí para disfrutar de unas cuantas “curvitas” de las que nos gustan pasando por un buen número de otros pueblos de Guadalajara, pero eso… será otra historia.

mapa de la ruta

Mario

Mario

Atienza y su Castillo Roquero

de Escamilla a Casasana

de Sacecorbo a Trillo

de Alhóndiga a Auñón

de Cuevas Labradas a Lebrancón

LEAVE A COMMENT