de Tendilla a Gárgoles de Abajo

¿Dónde quieres ir hoy?

Sube a tu moto y disfruta de magníficas rutas visitando "Pueblo a Pueblo" la provincia de Guadalajara -España-

de Tendilla a Gárgoles de Abajo

Son las 8:30 de la mañana y, como es muy habitual, ya estamos en Cuatro Caminos dispuestos a dar un paseo por la Alcarria. Hoy parece que va a apretar el calor así que dudamos si poner en aire acondicionado o ir con las ventanillas bajadas… 😜
Finalmente nos decantamos por esta última opción y, sin tiempo que perder, salimos pitando por la N-320 hacia nuestro primer destino de hoy: Tendilla.

Tendilla es una población muy especial para los dos ya que ambos estamos unidos a ella por diferentes motivos. Principalmente familiares.

Paramos a hacernos la foto de rigor en el cartel de la entrada y observamos la polvareda que levantan las cosechadoras en el seco campo de cereal para hacerse con el grano. ¡Parece que este año va bueno!

En La Alcarria, la cosecha de cereal está en su máximo apogeo.

Al llegar al pueblo, se agolpan los recuerdos de cuando éramos apenas unos adolescentes y acampábamos en lo alto del pinar, cerca del Santo. Qué bien lo pasábamos aquellos veranos. No puedo evitar acordarme de mi buen amigo Juancho y del “Tele-club”…

Seguimos ruta por la antigua N-320 y coronamos el pequeño puerto que nos llevará hasta Peñalver. De nuevo los recuerdos afloran y esta vez es Miky quien no puede evitar emocionarse y contarme sus aventuras por este pueblo. ¡Qué pájaro!, jeje… Sin duda las personas nos quedamos siempre con lo mejor y es un placer recordarlo ahora que estamos aquí de nuevo después de tantos años.

Nos hacemos una foto junto al monumento en honor al “Mielero Alcarreño”, ya que  estamos en plena Alcarria y podemos decir sin temor a equivocarnos que aquí se cosecha la mejor miel del mundo. Por supuesto con denominación de origen calificada como “Miel de La Alcarria”. Mi favorita sin duda es la de Romero, aunque os invitamos a probarlas todas para conocerlas de primera mano. Ya nos diréis cual es vuestra favorita 😉

Monumento al “mielero” en Peñalver, Guadalajara -España-

Continuamos ruta por La Alcarria hasta Berninches y llegamos hasta la plaza donde nos espera su espectacular iglesia y, al lado, la fuente que nos ofrece un agua estupenda. Una vecina llena su garrafa mientras nosotros inmortalizamos el momento.

Seguimos por la GU-998 hasta llegar al bonito pueblo de El Olivar y su no menos bonita iglesia de la Asunción, donde nos hacemos la foto correspondiente.

Mención especial merece la taberna de la plaza, donde se puede degustar un buen desayuno tradicional (huevos fritos con lomo de olla y patatas por ejemplo), aunque hay que estar atentos para encontrarla ya que su entrada se encuentra un poco “camuflada” atravesando el pequeño jardín que la precede. Hoy vamos un poco apresurados así que pasamos de largo por esta vez… 😞

Si continuamos por la GU-998, llegaremos en unos pocos minutos a la localidad de Alocén. Qué decir de Alocén… Pues que es una auténtica preciosidad alcarreña. Citamos la Wikipedia para decir que “Destaca la plaza, mirador sobre el Embalse de Entrepeñas, y el conjunto de sus calles por el que se le concedió el premio al embellecimiento de los pueblos de España en 1981”.Sin duda nos ha encantado y estamos de acuerdo en que volveremos por aquí para recorrer sus calles con más detenimiento.

Tampoco hay que perderse las vistas desde el “Mirador de Alocén”. Situado en la parte más alta del monte, apenas a 1 km del pueblo, nos ofrece una espectacular vista panorámica del valle del rio Tajo y con ello del Embalse de Entrepeñas, conocido otrora como “El Mar de Castilla”. Lástima que las circunstancias actuales (que no vamos a mencionar aquí ahora) impiden que se muestre en todo su esplendor ya que hoy apenas llega al 25% de su capacidad. Aún así, la belleza del paraje es incomparable.

Vista panorámica desde el Mirador de Alocén, Guadalajara -España-

Dedicamos unos minutos de descanso para recrear nuestra vista desde el mirador cuando, de repente, una voz amiga llama nuestra atención:

“…¿Quién nos llama?…” Se trata de nuestro amigo José Luis Granizo. “…¡Qué alegría encontrarte aquí!…”

Además de haber sido el cuidador de nuestras monturas durante muchos años como responsable de taller del servicio BMW de Guadalajara, es una persona de grandísima calidad humana, y es también un tremendo y fenomenal deportista que rueda miles de kilómetros en bicicleta por las mejores rutas de España y hoy hemos tenido la suerte de coincidir con él mientras entrenaba por estos lares. Para nosotros siempre es un placer compartir el tiempo con gente de primera, y hoy estamos felices por ello. Convenimos que un día de estos tenemos que hacer una ruta en moto juntos. “…¡¡¡Apuntado queda Jose!!!…”😉

con nuestro buen amigo, y también motero, Jose Luis Granizo

Bueno, hemos disfrutado de un buen rato en el mirador, pero hemos venido a montar en moto ¿no?… ¡pues al lío!

Bajamos serpenteando por la GU-999 hacia el embalse y llegamos al cruce con la N-204 donde giramos a la izquierda dirección a Durón, nuestro siguiente destino. Aquí nos retratamos en suespléndida y bella fuente barroca construida en el año 1793, de la época de Carlos IV, y que cuenta con un gran mascarón de bronce por donde mana una rica y limpia agua potable.

De aquí, nos acercamos hasta Budia dejando atrás el merendero que llama nuestra atención porque nos parece un lugar estupendo para echar “bota y merienda”, jeje… Elegimos la Ermita de la Soledad para inmortalizar nuestro paso por tan coqueta localidad de edificios blasonados y preciosos rincones.

Budia, Guadalajara -España-

Volvemos sobre nuestros pasos para tomar de nuevo la N-204 y disfrutar de un buen puñado de curvas que nos llevan hasta el cruce de Gualda, la siguiente localidad en nuestra ruta de hoy. Cogemos la GU-927, una estrecha y bien asfaltada carretera que una vez más, se convierte en una delicia y hace de nuestro paseo hasta Gualda todo un disfrute. Nos hemos enterado que éste es el lugar donde el rey Alfonso X de Castilla (también conocido como Alfonso X El Sabio) creó la Mesta allá por el año 1273. Se trataba de un gremio o asociación profesional de origen medieval que agrupaba a los ganaderos dedicados a la trashumancia. Nosotros inmortalizamos el momento frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y volvemos a nuestras monturas, esta vez, dirección Henche, siguiendo por la entretenida GU-927. Una vez allí, nos encontramos con la sencilla y bella portada románica de su iglesia y decidimos que este será el fondo de nuestra fotografía en esta bonita población alcarreña.

Esto es un poste bien aprovechado. ¡Si señor! 👍

Ya está bien entrado el día, y el calor de agosto marca la pauta por lo que nuestras paradas son cada vez más sufridas. En la moto se va muy bien, pero en el momento en que nos detenemos, parece que llevemos la cabeza dentro de un horno en vez de un casco, así que… ¡en marcha! 🏍🏍 💨

Continuamos nuestra ruta sin dejar la GU-927 que cada vez es más entretenida… ¡mira! Un tramo recién asfaltado… hoy es nuestro día de suerte, jeje… Jasí que lo aprovechamos y vamos curveando con ritmo alegre (pero sensato) hasta Solanillos del Extremo. Llegados aquí, me viene a la mente su alcalde, Julio Santos. Fenomenal alcalde y mejor persona que ama su pueblo como pocos. Desde aquí te mandamos ¡un fuerte abrazo Julio!

Solanillos del Extremo, Guadalajara -España-

Nos adentramos hasta su plaza y allí nos hacemos la foto de rigor con el fondo de su iglesia parroquial, dedicada al Apóstol Santiago. Tiene un aspecto ciertamente imponente, casi de fortaleza. Al volver la vista nos damos cuenta que no somos los únicos motoristas que disfrutamos de esta comarca alcarreña y en la plaza coincidimos con otros dos moteros que han decidido detenerse un rato en este bello pueblo. Intercambiamos saludos y apenas unas pocas palabras porque se nos “echa la hora” y aún queremos visitar Gárgoles de Arriba y Gárgoles de Abajo antes de regresar a casa.

Gárgoles de Arriba, Guadalajara -España-

Llegamos a Gárgoles de Arriba y buscamos su iglesia parroquial, como lugar de interés de este pequeño y bonito pueblo. Nos dicen que es de estilo románico rural, y que fue construida a finales del siglo XII. Desde luego, nosotros no somos entendidos en la materia pero nos ha parecido una iglesia muy coqueta.

Aprovechando la paz y la soledad del lugar, un torero entrena en la misma plaza de la iglesia a golpe de verónica con su capote. ¡Da gusto ver el arte con el que se desenvuelve!… Nosotros, sin querer molestar, interrumpimos “su momento” para hacernos la foto pero él amablemente nos saluda y se interesa por nuestro “quehacer”, así que hablamos con él un rato y le contamos que estamos recorriendo la totalidad de los pueblos de Guadalajara con nuestras motos y, tras una breve charla, nos despedimos para continuar nuestra ruta hasta la última de nuestras paradas de hoy: Gárgoles de Abajo.

Después de unas cuantas curvas “de esas”, llegamos a Gárgoles de Abajo y paramos a hacernos unas fotos al pie de la torre de su iglesia. Apenas se ve gente por sus calles, y no es de extrañar porque… ¡¡Qué calor!!

Convenimos dar por finalizada nuestra jornada de hoy ya que el calor y unas molestias en mi espalda, así lo aconsejan, así que dedicamos un rato delante del mapa para ver las opciones de regreso a casa desde aquí, y comprobamos que son variadas y… ¡todas buenas!, jajaja… J

Finalmente decidimos hacerlo volviendo por la N-204 de nuevo hasta Gualda y de ahí a Malacuera para bajar por el valle del río Tajuña hasta la N-320 y de ahí a Guadalajara.

A pesar del fuerte calor de esta época del año, y que ha sido una ruta relativamente cercana a Guadalajara, una vez más, hemos disfrutado de la belleza de las carreteras, los parajes y los pueblos de Guadalajara.

Ya entramos a Guadalajara por Cuatro Caminos y nos despedimos pensando que pronto volveremos a rodar.

“… ¡Adiós compañero!…”

“…¡Hasta la próxima!…”

Saludos en V’ss para tod@s

mapa de la ruta

Pd. Si te ha gustado esta ruta, te invitamos a escribir un comentario en el blog.
Estamos encantados de recibirlos. También nos puedes seguir en nuestro perfil de Facebook, Instagram o Youtube. Estás invitad@!

 

Mario

Mario

de Cuevas Labradas a Lebrancón

de Turmiel a Teroleja

de Luzón a Huertapelayo

de Novella a Balbacil

de Esplegares a La Loma

LEAVE A COMMENT