de Ures a Jodra del Pinar

¿Dónde quieres ir hoy?

Sube a tu moto y disfruta de magníficas rutas visitando "Pueblo a Pueblo" la provincia de Guadalajara -España-

de Ures a Jodra del Pinar

Son las 8:30 de la mañana de un despejado y fresco sábado de primavera y estoy en Cuatro Caminos esperando a Miky, mi compañero infatigable de rutas por Guadalajara. Mientras, aprovecho para ajustar la cámara, el GPS y el reloj de la moto, ¡que todavía está con el horario de invierno!, jeje…😉

Enseguida aparece Miky y nos damos un fuerte abrazo. Por diversos motivos, han sido casi dos meses sin salir juntos a rodar y ya nos echábamos de menos. 
Echamos un vistazo al mapa para decidir por dónde “subimos” hasta Ures, nuestro primer destino de hoy.

Glorieta de Cuatro Caminos, Guadalajara -España-

Sin más tiempo que perder, tomamos la A2 dirección Zaragoza y, tras 28 km, tomamos la salida hacia Miralrío para bajar una vez más hacia el valle del Badiel.
¡Qué vistas tenemos hoy! El verde de los campos en esta época del año hace que el paisaje que tenemos ante nuestros ojos, sea una verdadera maravilla. Tras bajar “curveando” hacia Utande, cruzamos el rio Badiel y llegamos hasta Miralrío disfrutando de una “retorcida” subida llena de curvas de esas que tanto nos gustan.

Desde Miralrío nos dirigimos a Jadraque y lo atravesamos dejando atrás su imponente castillo. Salimos de Jadraque por la CM-101 para hacer otros 28 km hasta Riofrío del Llano y seguimos un poco más sin detenernos hasta llegar al cruce con la CM-110 donde giramos a la derecha dirección a Imón.

Tampoco nos detenemos en Imón puesto que ya lo hicimos tiempo atrás en otra de nuestras rutas, pero nos llama poderosamente la atención que las abundantes lluvias de este invierno, han inundado completamente las salinas y hoy parecen auténticas piscinas.

En el siguiente cruce, giramos a la derecha dirección Sigüenza, y pocos kilómetros después llagamos al cruce que nos lleva a Ures, nuestro primer destino de hoy.

Nos hacemos una foto en la iglesia y continuamos ruta hasta Pozancos, donde llama nuestra atención el lavadero y la fuente que hay a pocos metros de la iglesia.

Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos hasta Sigüenza, capital municipal de toda esta zona, pero no vamos a parar ya que hoy no lo tenemos previsto en la hoja de ruta. Sigüenza merece un capítulo aparte y decidimos hacerlo otro día, así que hoy, la atravesamos y continuamos por la GU-127 hasta Mojares, donde llegamos después de pasar por un angosto túnel bajo la vía del ferrocarril.

Mojares, Guadalajara -España-

Nos hacemos la foto en un cartel muy especial, realizado artesanalmente con un puñado de herraduras sobre una roca y junto a el descubrimos lo que suponemos es el escudo de la localidad, hecho también artesanalmente en metal. Aquí, como en muchos pueblos, se aprovecha la iglesia para disponer de frontón.

Continuamos por la GU-127 casi hasta el límite con la provincia de Soria para llegar a Horna y su imponente iglesia. Lástima que el estado de sus muros no sea el más deseable. ¿Quién debería ocuparse de mantener este bello patrimonio? Ahí lo dejo…

Volvemos sobre nuestros pasos de nuevo hasta Sigüenza pero nada más llegar a las primeras casas, giramos casi 180º para tomar la GU-126 dirección Guijosa. A los pocos Kilómetros, miramos a nuestra izquierda y descubrimos a lo lejos la llamada “Finca del Obispo”, un lugar espectacular para la celebración de eventos situado en la GU-127 y que, desde la propia carretera no se adivinaba debido a sus muros perimetrales, pero que desde aquí arriba se ve perfectamente.

Llegamos a Guijosay… ¡sorpresa!… nos encontramos con un espectacular castillo, con sus muros, torres y almenas en perfecto estado. ¡Qué maravilla encontrarnos esto aquí!

Castillo de Guijosa, Guadalajara -España-

Miky ya lo conocía pero yo no, y reconozco que fue una bonita sorpresa. Se ve que por dentro todavía están trabajando para restaurarlo pero por fuera se ve imponente. No podemos evitar pensar en el Señor de Castilla que otrora lo habitó. Hemos sabido que fue don Íñigo López de Orozco y que esta joya castellana data del siglo XV. Sin duda, la sola vista a este monumento bien merece la ruta.

Continuamos hacia Cubillas del Pinar y nos fotografiamos delante de su pequeña iglesia que, a pesar de su estado, nos parece muy coqueta.

Nuestra siguiente parada es Bujarrabal y los arcos de su iglesia, aunque también nos detenemos a fotografiar los vestigios de su torreón islámico (piedras que vieron al Cid Campeador). Aquí cambiamos de carretera y cogemos la GU-125 para llegar a Estriégana y después la CM-110 hasta Alcolea del Pinar donde visitamos su famosa Casa de Piedra, labrada durante 20 años por Lino Bueno para convertir esta enorme roca en una vivienda con todos los detalles. Si no la conoces, tambien merece una visita. Desde aquí, salimos a la A-2 dirección Madrid pero apenas tres kilómetros después tomamos la salida que nos lleva a Sauca y a su bonita iglesia parroquial, declarada bien de interés cultural en 1966.

Iglesia parroquial de Sauca, Guadalajara -España-

Salimos de Sauca por un camino de tierra (Este Miky… claro, como él va con una GS…🙄) y después de cuatro kilómetros llegamos a Jodra del Pinar, nuestro último destino de hoy y parte viva de “El Camino del Cid”.

Hoy hemos disfrutado de una bonita ruta con un día perfecto para rodar en moto por la provincia de Guadalajara –España- con una excelente temperatura en torno a 14ºC, un asfalto impecable y, sorprendentemente, una ausencia casi completa de tráfico. ¡Hemos tenido la carretera para nosotros solos!

Nos dirigimos ya a casa pasando de nuevo por Sigüenza y deseando que llegue cuanto antes nuestra próxima ruta pueblo a pueblo. ¡¡¡Nos vemos pronto!!!

Saludos en V’ss para tod@s.

Pd. Si te ha gustado esta ruta, te invitamos a escribir un comentario en el blog.

Estamos encantados de recibirlos. También nos puedes seguir en nuestro perfil de Facebook, Instagram o Youtube. Estás invitad@!

mapa de la ruta

Mario

Mario

de Cuevas Labradas a Lebrancón

de Turmiel a Teroleja

de Luzón a Huertapelayo

de Novella a Balbacil

de Esplegares a La Loma

LEAVE A COMMENT