El Castillo de Brihuega

¿Dónde quieres ir hoy?

Sube a tu moto y disfruta de magníficas rutas visitando "Pueblo a Pueblo" la provincia de Guadalajara -España-

El Castillo de Brihuega

Tras nuestra breve visita al castillo de Fuentes de la Alcarria y después de asomarnos de nuevo al “Balcón del rio Ungría”, ponemos nuestras motos rumbo a Brihuega, donde nos aguarda su castillo de La Peña Bermeja. Toma ese nombre del roquedal que le sirve de base. Dice la tradición religiosa que allí se apareció la Virgen de la Peña, patrona de Brihuega y que toma su nombre de ese roquedal.

Castillo de la Peña Bermeja

Castillo de la Peña Bermeja, Brihuega, Guadalajara, España

Inicialmente, el castillo estaba separado del resto de la población a través de un hondo foso que, poco a poco se fue cubriendo y disponía, en su costado occidental, de una muralla propia que le hacía más inaccesible. Por sus lados oriental y meridional, se abría al valle del Tajuña.

Apoyándonos en Antonio Herrera Casado, y citando un párrafo de su libro Guía de campo de los Castillos de Guadalajara: “…Indudablemente, los árabes fueron los constructores primeros de esta fortaleza vigilante del Tajuña. Y a partir de finales del S. XII, serán los castellanos y más concretamente los arzobispos toledanos quienes aumenten y den a la fortaleza briocense el estilo y la forma en que hoy la vemos…”

Castillo de Brihuega

Castillo de Brihuega, Guadalajara, España

Como dato adicional, cabe decir que en el año 1086 fue la primera vez que Brihuega aparece nombrada en un documento. Tal fue la donación del rey Alfonso VI de la villa entera a la mitra primada de España.
En el S.XIII y bajo el señorío de los obispos toledanos, el castillo fue ampliado y modificado, convirtiéndose en un palacio-fortaleza destinado principalmente a uso residencial y religioso.
En el S.XIX, se destinó el edificio a cementerio municipal y dependencias religiosas, misión en la que sigue hoy día.
Si se desea, puede contratarse una visita guiada en la Oficina Local de Turismo de la Plaza del Coso.

Miki y yo no poseemos muchos conocimientos históricos de todo lo que estamos viendo hoy aquí, pero disfrutamos gratamente de las vistas del castillo de Brihuega desde lo que fue su patio de armas en esta bonita y soleada mañana de invierno.
La verdad es que nos sentimos un poco caballeros medievales al recordar a los moradores de estos muros e imaginar sus quehaceres y cómo dominaban desde lo alto de estas rocas el valle del Tajuña. Además, desde aquí también tenemos acceso a la iglesia de Nuestra Señora de la Peña, que bien merece una visita.

detalle del Castillo de Brihuega

detalle del Castillo de Brihuega

Desde aquí, cabalgamos de nuevo para salir de Brihuega descendiendo por la carretera hasta el cruce de la CM-2005 donde ponemos rumbo al valle del Tajuña para descender en paralelo al cauce del rio. Nada más cruzar el puente sobre el Tajuña, decidimos desviarnos un par de kilómetros por la GU-925 dirección Malacuera sin otra intención de fotografiar el Castillo de Brihuega visto desde aquí, desde donde se aprecia perfectamente la Peña Bermeja sirviendo como base a la fortaleza.

Castillo de Brihuega

vista desde el patio de armas del Castillo de Brihuega

Esta vista de Brihuega nos parece imponente y mucho más espectacular que la que se ve llegando a la villa desde Torija.

Tomadas ya las fotos deseadas, damos media vuelta y ponemos de nuevo rumbo al valle del Tajuña descendiendo en la misma dirección de las aguas del rio hacia Valfermoso del Tajuña donde encontraremos nuestro siguiente castillo de hoy.

¿Vienes con nosotros?

Pd. Si te ha gustado esta entrada, te invitamos a escribir un comentario en el blog. También nos puedes seguir en nuestro perfil de Facebook, Instagram o Youtube.

ubicación del castillo de Brihuega

Mario

Mario

Castillo de Torija

Atienza y su Castillo Roquero

LEAVE A COMMENT