¿Dónde quieres ir hoy?
Sube a tu moto y disfruta de magníficas rutas visitando "Pueblo a Pueblo" la provincia de Guadalajara -España-
Sube a tu moto y disfruta de magníficas rutas visitando "Pueblo a Pueblo" la provincia de Guadalajara -España-
Solo 12 kilómetros separan la presa del embalse de Alcorlo, punto desde el que hemos estado fotografiando el Castillo del Corlo de San Andrés del Congosto, de nuestro objetivo de esta crónica: El Castillo de Cogolludo.
Citamos una vez más a nuestro querido y apreciado Antonio Herrera Casado para decir que “En un cogollo o montículo de fuerte pendiente, estribación del Sistema Central en declive hacia el valle del Henares, asienta esta villa, ilustre por su historia y sus monumentos”.
Poco antes de llegar a Cogolludo, nos detenemos a la altura del cruce de la carretera que nos lleva hasta Tamajón pasando por Muriel para hacer un par de fotos del castillo, ya que desde aquí presenta una estampa muy interesante.
Este castillo de origen en el siglo XI, supuso un muy buen elemento defensivo y de los más fuertes de la época en sus horas de mayor esplendor, formando conjunto con la muralla que tuvo la Villa de Cogolludo, aunque hoy día apenas quedan restos de la muralla, se sabe por estar muy bien documentado y con gran detalle que la misma rodeaba al pueblo y tenía una puerta en ángulo sur-oeste de la plaza, en el punto por el que hoy se accede a ella.
El castillo (o lo que queda de él), aún se alza en lo alto de la localidad, aunque apenas se trata de unas ruinas. Aún se pueden ver sus fuertes muros de piedra con cubos cilíndricos en las esquinas, aunque también en lamentable estado.
Desde lo alto, hemos podido comprobar la buena situación estratégica de este castillo de los Calatravos y, a pesar de lo nublado del día, hemos podido fotografiar con cierta nitidez los alrededores y también la carretera que discurre hacia Tamajón, viendo desde allí la población de Arbancón.
Tras nuestra “exploración” del castillo, bajamos a la plaza de Cogolludo, dominada por la fachada del Palacio de los Duques de Medinaceli y de los soportales que rodean la plaza con todas sus columnas.
Allí nos encontramos con la dulce sorpresa de la panadería-pastelería artesana de Cogolludo!!!.
Además de unas riquísimas magdalenas artesanas, nos hemos llevado unas pastas de almendras que han hecho las delicias de nuestras chicas (y también de nosotros, jeje…) durante toda la semana. ¡Queda apuntado en el mapa! J
Con la visita al Castillo de Cogolludo, finalizamos nuestra ruta motera de hoy, y regresamos a Guadalajara por una carreterita que nos sabemos llena de curvas de “esas” que nos gustan, y nos despedimos sabiendo que pronto volveremos a rodar por nuestra querida Guadalajara.
¡Hasta pronto compañero!
Pd. Si te ha gustado esta entrada o quieres contactar, te invitamos a escribir un comentario en el blog. También nos puedes seguir en nuestros perfiles de Facebook, Instagram o Youtube.