El Castillo de Hita

¿Dónde quieres ir hoy?

Sube a tu moto y disfruta de magníficas rutas visitando "Pueblo a Pueblo" la provincia de Guadalajara -España-

El Castillo de Hita

Nos reunimos una fría mañana de febrero como casi siempre en Cuatro Caminos.
Hoy el día está completamente encapotado y amenaza lluvia, pero estamos dispuestos a rodar por estas tierras castellanas en busca de nuestra historia.

Salimos por la A2 dirección Zaragoza y en la salida 61 tomamos la CM-1003 dirección Jadraque.
Apenas 29 km desde nuestra salida y tras atravesar las poblaciones de Tórtola y Torre del Burgo, llegamos a nuestro destino: Hita.

villa medieval de Hita, Guadalajara – España

Ya a lo lejos llama la atención su ubicación, ya que Hita se encuentra en un prominente cerro que domina las espectaculares vistas sobre los campos de la cuenca del Rio Henares. Dependiendo de la época del año, los colores de éstos varían entre los marrones de la siembra, el intenso verde de la primavera o el angosto amarillo del cereal seco o de los rastrojos tras su recogida.

Una vez allí, comprobamos que su aspecto medieval impregna toda la villa de Hita. Incluso para simples moteros como nosotros, que no tenemos los conocimientos históricos necesarios para valorar todo lo que la villa nos ofrece, la sensación de trasportarnos a otro siglo, está presente desde el primer momento.

La villa de Hita cuenta con una larga trayectoria que comienza en la prehistoria y que llega hasta nuestros días. Te recomendamos el libro llamado Historia de Hita y su Arcipreste, de D. Manuel Criado del Val si quieres profundizar más allá de estás líneas.

Puerta de Santa María. Muralla de Hita, Guadalajara

En lo más alto del cerro se halla, o mejor dicho, se hallaba su castillo porque a día de hoy ya no queda más que unos vestigios rocosos. Sin embargo, nos queda buena parte de su muralla, en especial la puerta de acceso a la villa, que data del siglo XV y que hoy se encuentra completamente restaurada y los monumentos que albergan sus calles o la propia Casa Museo del Arcipreste.

Alvar Fáñez de Minaya 1047-1114

Mención especial merece el Festival Medieval de Hita que se lleva a cabo en verano y que reúne a miles de visitantes. Se trata de una fiesta de interés turístico nacional y que tiene lugar el primer sábado de julio. Lo que allí se escenifica, guarda relación con El Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita y a la Edad Media.

El Palenque. Donde se celebraban los torneos de caballeros en la Edad Media

Hoy tenemos varios enclaves más que visitar, así que dejamos atrás este bonito lugar (con la promesa de volver) y continuamos ruta hacia nuestra siguiente parada: El Castillo de Jadraque.

¿Nos acompañas?

Pd. Si te ha gustado esta entrada o quieres contactar, te invitamos a escribir un comentario en el blog. También nos puedes seguir en nuestros perfiles de Facebook, Instagram o Youtube.

Ubicación del castillo de Hita

 

Mario

Mario

LEAVE A COMMENT