Castillo de Torija

¿Dónde quieres ir hoy?

Sube a tu moto y disfruta de magníficas rutas visitando "Pueblo a Pueblo" la provincia de Guadalajara -España-

Castillo de Torija

Amanece una bonita, fría y soleada mañana de invierno y nos disponemos a visitar algunos castillos cercanos a la capital y, si nos da tiempo tras las visitas, también daremos un paseo en moto por los alrededores. La soleada mañana lo merece.

Los apenas 2º centígrados que marca el termómetro en Cuatro Caminos no nos amedrentan en absoluto, de hecho, sabemos que en cuanto comencemos a parar para hacer las fotos, vamos a pasar calor. Si… CALOR. Ya sé que suena raro, pero es así. Y si no lo crees, prueba a hacerlo y después me cuentas, jeje…

Salimos directos por la A2, dirección Zaragoza y, en pocos minutos ya estamos llegando a Torija donde la imponente figura de tan singular castillo nos llama a medida que nos acercamos a la salida de la autovía.

Castillo de Torija

Castillo de Torija, Guadalajara, España

Nada más salir de la misma, tomamos la vía de servicio a nuestra derecha para bajar por lo que fue la antigua N-II ya que a esta hora de la mañana, la luz del sol ilumina sus muros por el sudeste y la fortaleza luce todo su esplendor.

Justo delante hay una explanada que hace las veces de aparcamiento y mirador. Desde ahí puede uno contemplarlo y, si se desea, hacer tranquilamente unas fotos “de cuerpo entero” al monumento.

Tras hacerlo, tomamos de nuevo nuestras monturas y nos dirigimos directamente hacia el castillo para, una vez rodeado dejándolo a nuestra izquierda, llegar a la plaza mayor de Torija donde volvemos a descabalgar para admirar su lado norte que se muestra realmente espectacular.

Como estamos en fechas navideñas, la plaza se viste con los adornos propios de estas fechas y, aparte de nosotros, decenas de ciclistas han llegado en este momento a la plaza tras lo que parece una ruta o quizá una carrera…

Acceso al Castillo de Torija

Acceso al Castillo de Torija desde la plaza de la licalidad

Sea como sea nos disponemos a conocer un poco más a fondo el castillo y decidimos entrar. Al llegar a su puerta, descubrimos una leyenda que nos enseña la relación de sus históricos ocupantes desde el S. XI hasta el S XIX:

Orden del Temple
– D. Íñigo López de Orozco
– D. Pedro González de Mendoza
– D. Diego Hurtado de Mendoza
– Dña. María Coronel
– D. Pedro Nuñez de Guzmán
– D. Gonzalo de Guzmán
Infantes de Aragón
– D. Íñigo López de Mendoza “Marqués de Santillana”
– D. Lorenzo Suárez de Figueroa
– D. Bernardino de Mendoza
– Juan Martín “El Empecinado”

Atravesamos la puerta y nos adentramos para conocer que no solo es “fachada”, sino que su interior ha sido restaurado y también acondicionado para albergar el centro de interpretación turística de la provincia de Guadalajara donde encontraremos un amplio muestrario del patrimonio natural y turístico Guadalajareño, gestionado por la Excelentísima Diputación Provincial de Guadalajara.
Además, también podremos disfrutar del museo dedicado a D. Camilo José Cela y su libro “Viaje a la Alcarria” visitándolo en horario de apertura, viernes, sábados, domingos y festivos.

en el interior, museo del libro “Viaje a la Alcarria” de D. Camilo José Cela

Si quieres saber más acerca de este exponente de la arquitectura militar medieval de la Alcarria, te sugerimos acercarte con la moto hasta aquí. Te va a encantar.

Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, si eres de los que les gusta rodar en moto a la vez que disfrutas de los lugares por los que pasas y aún no conoces Guadalajara…

¿¿¿A qué esperas para venir???

Estás invitad@.

Tras la visita a este espectacular castillo, decidimos continuar nuestra ruta de hoy donde nos espera otro de los castillos de Guadalajara

Pd. Si te ha gustado esta entrada, escríbenos un comentario en el blog. También nos puedes seguir en nuestro perfil de Facebook, Instagram o Youtube.

Ubicación del Castillo de Torija

Ubicación del Castillo de Torija

Mario

Mario

LEAVE A COMMENT