El castillo de San Andrés del Congosto

¿Dónde quieres ir hoy?

Sube a tu moto y disfruta de magníficas rutas visitando "Pueblo a Pueblo" la provincia de Guadalajara -España-

El castillo de San Andrés del Congosto

Salimos desde nuestra torre de vigilancia llamada La Casilla de los Moros, en las inmediaciones de La Toba, para continuar dirección norte por la CM-1000 y rodamos durante apenas 3 o 4 kilómetros hasta llegar al cruce de la CM-1001, que procede de Atienza, y giramos a la izquierda para rodar durante otros 3 o 4 kilómetros más hasta llegar a la presa del embalse de Alcorlo, donde el truchero rio Bornova concentra una buena cantidad de agua que inunda completamente y deja bajo sus aguas a la antigua población de Alcorlo, de la que toma su nombre el embalse.

restos del castillo de San Andrés del Congosto, Guadalajara – España

Aparcamos las motos y nos asomamos al mirador “aguas abajo” de la presa, y vislumbramos a lo lejos, sobre las rocas que hay en lo alto de la población de San Andrés del Congosto, los restos reconstruidos, o más bien afianzados, del Castillo del Corlo, una atalaya concebida para vigilar el paso de los viajeros a lo largo de los siglos.

Nosotros no nos hemos acercado hoy hasta el mismo castillo, así que, hemos tomado las fotos desde la presa del embalse, pero para los que quieran “tocar piedra”, decir que se puede llegar hasta esta atalaya partiendo de la misma población de San Andrés del Congosto y andando por un camino que transcurre desde las casas hasta la presa.

Se puede ascender trepando por la roca hasta llegar a la torre. Dicen que no es difícil pero hay que hacerlo con cuidado. Se trata de un singular punto estratégico, ya que desde lo alto de sus almenas, se podía divisar todo el curso del rio Bornova, hasta llegar al Henares e, incluso, ver también la mismísima fortaleza del Castillo de Jadraque.

Después de un rato más de parada para comentar lo bien que va la mañana de este domingo de febrero, y que la lluvia nos está respetando (a ver si sigue así), nos ponemos de nuevo “manos a la obra” y rodamos ya hasta nuestro siguiente destino: Cogolludo. Allí nos encontraremos con una villa ilustre por su historia y por sus monumentos, pero también con una dulce sorpresa.

¿Quieres saber más?… ¡Vente con nosotros a visitar Cogolludo!

Pd. Si te ha gustado esta entrada o quieres contactar, te invitamos a escribir un comentario en el blog. También nos puedes seguir en nuestros perfiles de Facebook, Instagram o Youtube.

Ubicación de San Andrés del Congosto

Mario

Mario

El Castillo de Cogolludo

El Castillo de La Toba

El Castillo de Jadraque

El Castillo de Hita

El Castillo de Brihuega

LEAVE A COMMENT