El castillo de Valfermoso de Tajuña

¿Dónde quieres ir hoy?

Sube a tu moto y disfruta de magníficas rutas visitando "Pueblo a Pueblo" la provincia de Guadalajara -España-

El castillo de Valfermoso de Tajuña

Tomadas ya las fotos deseadas del castillo de Brihuega, damos media vuelta y ponemos de nuevo rumbo al valle del Tajuña descendiendo en la misma dirección de las aguas del rio hacia Valfermoso del Tajuña donde encontraremos nuestro siguiente castillo de hoy.

Nada más iniciar nuestro descenso por el valle, Miki me indica por el intercomunicador que, a nuestra derecha, podemos ver las espectaculares reses bravas de la ganadería de Campo Bravo. Menudos morlacos!

Descendemos por la CM-2005 dejando atrás poblaciones como Romancos, Archilla o Tomellosa y rodamos con mucho cuidado ya que la temperatura nocturna ha sido muy baja y en las zonas de sombra hay algunas placas de hielo.

mirador de Valfermoso de Tajuña

mirador de Valfermoso de Tajuña, Guadalajara, España

Al llegar al cruce de Valfermoso, recordamos la anterior ruta que nos trajo hasta aquí. Las vistas desde el mirador son espectaculares (no te pierdas las fotos de esa ruta). Además, dijimos que este tramo de carretera lo inventó un motero porque no es posible que a cualquiera se le ocurra una carretera de poco más de 4 kilómetros con más de 100 curvas. Eso si, hemos subido con sumo cuidado porque casi todo el tramo está en la cara norte de la ladera y las placas de hielo no se descongelan en todo el día.

Al llegar a la parte más alta de la sinuosa carretera, aparece Valfermoso de Tajuña, un bonito pueblo que es, como hemos mencionado, atalaya para dominar el valle.

Castillo de Valfermoso de Tajuña

Castillo de Valfermoso de Tajuña, Guadalajara, España

Nada más entrar en el pueblo, ahí lo tenemos. El castillo de los Mendoza se alza ante nosotros, mejor dicho, lo que queda de él porque hoy día apenas quedan las ruinas de lo que en otros tiempos fue una potente fortaleza muy similar al castillo de Torija. Hoy solo podemos ver los restos de la torre mayor, las bases de dos torreones esquineros, los restos estructurales de algunos muros y el aljibe de forma cuadrangular y que, según me comentaba Toño, mi cuñado y un buen motero de los que gusta rodar también por Guadalajara, si te molestas en hablar con las personas responsables, puede visitarse lo que sin duda es un bien conservado aljibe medieval. Hoy no lo hemos visto, así que ya tenemos excusa para volver, jeje…

castillo de Valfermoso de Tajuña

torreón del castillo de Valfermoso de Tajuña, Guadalajara, España

Continuamos nuestra ruta en moto descendiendo de nuevo por las más de cien curvas de la serpenteante carretera que nos devuelve otra vez al valle del Tajuña y cruzamos el río para subir ladera arriba, y completamos nuestra ruta de hoy regresando a Guadalajara por Valdeavellano, Caspueñas, Atanzón, Centenera e Iriépal.

 

Hoy hemos visitado por este orden el castillo de Torija, el castillo de Fuentes de la Alcarria, el castillo de la Peña Bermeja en Brihuega y este castillo de Valfermoso de Tajuña. Todos ellos, vestigios de la vida medieval en las tierras Castellanas de Guadalajara y nos sentimos realmente afortunados de haber estado aquí, ya que estamos ligados a todo ello y un impulso interior nos empuja a seguir en busca de estos lugares con historia.

Seguiremos rodando en moto por Guadalajara. ¿Te animas?

Pd. Si te ha gustado esta entrada o quieres contactar, te invitamos a escribir un comentario en el blog. También nos puedes seguir en nuestro perfil de Facebook, Instagram o Youtube.

ubicación del castillo de Valfermoso

Mario

Mario

El Castillo de Brihuega

Castillo de Torija

Atienza y su Castillo Roquero

LEAVE A COMMENT