de Alique a Chillarón del Rey

¿Dónde quieres ir hoy?

Sube a tu moto y disfruta de magníficas rutas visitando "Pueblo a Pueblo" la provincia de Guadalajara -España-

de Alique a Chillarón del Rey

Son de nuevo las 8,30 de la mañana y nos disponemos a continuar con nuestro querido viaje por los pueblos de Guadalajara.

La temperatura es bastante elevada desde primera hora, algo habitual en estas zonas en los meses de verano. Se dice por aquí que en Guadalajara tenemos 9 meses de invierno y 3 de infierno!!!!!

A la tarea…. hoy empezamos en uno de los laterales del embalse de Entrepeñas, concretamente en Alique, un pequeño municipio de nuestra provincia que se encuentra en un barranco con bastante presencia de agua a través de arroyos y fuentes, indiscutiblemente un buen lugar para refugiarse de las cálidas temperaturas que anteriormente mencionábamos.

Volvemos atrás y dedicamos un tiempo a Pareja, otra belleza de lugar, es imprescindible pasear alrededor de su dique con un entorno de tranquilidad y relajación que nos proporciona el agua en silencio. De verdad que es muy aconsejable visitarlo, allí da comienzo cada año una dura prueba llamada Triatlón, bastante famosa e importante que brilla a gran altura.

Pareja, Guadalajara, España

Pareja, Guadalajara, España

Existen unos pueblos alrededor de Pareja a los que solamente se pueden llegar por caminos, no hay ninguna carretera asfaltada para acceder a ellos, antes de empezar, preguntamos a un vecino y nos dice que existe un camino principal que tras una vuelta de 28 kilómetros nos devuelve al mismo lugar de Pareja, sobre todo insiste en no abandonar nunca ése camino principal, también dice que hay mucho ganado sueldo y que debemos ir abriendo y cerrando puertas de las fincas . Esto empieza a no hacernos demasiada gracia.

camino hacia Hontanillas

Camino desde Pareja a Hontanillas

El camino es muy polvoriento y en ocasiones empinado, sobre todo al principio, tenemos que entender que las monturas que llevamos están calzadas con neumáticos de carretera 100%, concretamente aunque yo llevo una GS, los neumáticos son exactamente los mismos que mi compañero de aventura.

A los pocos kilómetros encontramos Hontanillas, primer lugar de la vuelta por caminos, el cartel de llegada al pueblo es significativo de lo encontraremos a continuación, solamente unas pocas casas en pie y absolutamente nadie.

Cartel a la entrada de Hontanillas

Cartel a la entrada de Hontanillas, Guadalajara

Seguimos el polvoriento camino adelante y después de sufrir bastante por el recorrido , llegamos a una puerta de un vallado que estaba abierta, recordamos lo dicho por el paisano, pero varios kilómetros más adelante y totalmente rebozados en polvo llega otra puerta , esta ya totalmente cerrada y que indica que entramos en una finca privada, al otro lado están muchas vacas, terneros y bueyes pastando. La decisión está tomada, para evitar problemas decidimos volver sobre nuestros pasos y evitar posibles problemas, es una pena que después de tanto sufrimiento tengamos que dejar dos lugares sin visitar, concretamente Torronteras Villaescusa de Palositos, pero tenemos que entender que entrar en una finca privada y abriendo una puerta que estaba totalmente cerrada nos puede ocasionar algún problema que decidimos evitar a toda costa.

el camino queda cortado por una finca privada

Volvemos al bonito dique de Pareja y vamos hasta Tabladillo, otro pequeño pueblo pero muy bonito todo lo que le rodea.

Después de varias curvas de las divertidas de verdad, llegamos a Chillaron del Rey, y siguiendo el valle arriba a Mantiel, famoso por su observatorio astronómico.

Cereceda es la siguiente parada y una barquita en la entrada del pueblo nos da idea de la importancia que tiene el embalse de Entrepeñas para todos estos municipios, una pena que nuestros políticos no se documenten suficientemente de dicha importancia y eviten en lo posible tanto transvase que deja estas zonas sin vida.

La Puerta es el pueblo que viene a continuación, está en un lugar precioso justo en una ladera de unas rocas increíbles, muy bonito.

La Puerta, Guadalajara, España

Puente sobre el Rio Solana. La Puerta, Guadalajara, España

Y para terminar la jornada Viana de Mondéjar, lugar que donde se encuentran las 2 montañas totalmente iguales que dan nombre a las famosas Tetas de Viana, de verdad que desde cualquier punto que se vean son una auténtica semejanza al nombre recibido.

Pues nada, cómo veis otra zona que seguro que os gustará mucho si pasáis a conocerla, cómo casi siempre los asfaltos están impecables y tenéis curvas para divertirse…

Saludos en V’ss para tod@s ✌️

Pd. Si te ha gustado esta ruta, te invitamos a escribir un comentario en el blog.

También nos puedes seguir en nuestro perfil de Facebook, Instagram o Youtube. Estás invitad@!

mapa de la ruta

Miky

Miky

de Escamilla a Casasana

de Sacecorbo a Trillo

de Alhóndiga a Auñón

de Cuevas Labradas a Lebrancón

de Turmiel a Teroleja

de Luzón a Huertapelayo

LEAVE A COMMENT