de Escamilla a Casasana

¿Dónde quieres ir hoy?

Sube a tu moto y disfruta de magníficas rutas visitando "Pueblo a Pueblo" la provincia de Guadalajara -España-

de Escamilla a Casasana

 

Vamos a terminar de conocer totalmente nuestra provincia de Guadalajara, no quiero emplear ni la palabra última, ni fin, ni nada de eso. Muchísimo calor ya desde las 8,00 de la mañana, hora en la que nos disponemos a comenzar otra aventura por nuestros rincones.

Vamos de camino a los pueblos que nos quedan, pero como tenemos tiempo y ya van siendo pocos, nos podemos permitir el lujo de dar un pequeño rodeo para empezar.

Fuimos por Lupiana hasta El Valle del Tajuña, y subimos por el valle del arrollo de San Andrés que empieza en Romanones y termina en San Andrés del Rey. Muchísimo más entretenido y fresco que subir por la N-320.

Escamilla, Guadalajara, España

Escamilla, Guadalajara, España

Nuestro primer destino es Escamilla. La carretera desde Pareja es un auténtico lujo de curvas , con unos paisajes preciosos, destaca claramente la torre de su iglesia, que desde la lejanía impone con su imagen. Se ve que es un pueblo con mucha historia, también posee aún las ruinas de su castillo.

Continuando la carretera vamos hasta Salmeron, ni que decir que el espectáculo de curvas divertidas continúa. Bajando desde el anterior pueblo tenemos unas vistas increíbles, un horizonte sin fin. Un entorno muy bonito que nos conduce hasta Castilforte, otro bonito lugar con su iglesia también destacada.

Castilforte, Guadalajara, España

Castilforte, Guadalajara, España

Siempre decimos lo mismo, pero es verdad que aunque el pueblo no sea demasiado grande, te pueden sorprender los monumentos que le acompañan. No solamente en poblaciones de miles de habitantes existen cosas bellas.

Millana es el siguiente punto de paso, y más de lo mismo. Precioso.
Ahora vamos al pueblo que dice mi colega Mario que es el más caliente de la provincia: Alcocer, (será por el nombre, jeje…), un lugar con gran fama gastronómica por Casa Goyo. Se ve que los moteros tenemos el “morro fino” (o más bien “buen apetito”) porque en la puerta había un numeroso grupo de motos.

Alcocer, Guadalajara, España

Alcocer, Guadalajara, España

La Iglesia está bastante bien y reformada desde hace poco tiempo, muy bonita y donde se nota la mano del que fuera su párroco, el incansable Don Crescencio, fallecido recientemente y a quién me unía una amistad desde mí infancia por sus destinos anteriores.

Córcoles está en nuestro camino y es un placer conocer lugar así, siempre en el mismo entorno que el resto de los pueblos mencionados, también bonitas calles y monumentos.
Y así….. pueblo a pueblo…..llegamos a Casasana, donde termina la ruta de hoy y donde hemos podido conocer TODOS los pueblos de nuestra querida provincia de Guadalajara.

Casasana, Guadalajara, España

Casasana: nuestro pueblo número 471 y colofón de estas rutas

No quiero emplear la palabra fin, ni último ni nada que quiera terminar algo tan maravilloso cómo lo que hemos vivido. Es sencillamente el pueblo 471 de nuestra ruta.

Jamás había estado entre sus calles, pero me parece un lugar perfecto para contar esta aventura que nos a llevado viajando durante 42 rutas.
Calles, iglesia y todo precioso, pero mención especial para la panadera que va vendiendo con su furgoneta pan y dulces riquísimos.
Y aquí estamos, sentados junto a la iglesia en una plazoleta pequeña y de gran encanto.

Ponemos la cámara a grabar y empezamos a decir cosas maravillosas de nuestras experiencias vividas. 
Por donde empezar…. a mí me gustaría llamar a todo lo vivido durante 42 rutas, casi 4 años saliendo a rodar, 471 pueblos, 9.492 kilómetros,……

Vista panorámica del monte de Hita con la Sierra Norte al fondo

CON FUNDAMENTO!!!!!! cómo diría mí querido CarlosArguiñano, porque para poder hablar de nuestra querida Guadalajara tenemos que conocerla a fondo, hay tanto que descubrir que es imposible poder definirlo en cuatro líneas, así que… CON FUNDAMENTO porque para poder hablar hay que conocer y podemos presumir de haber estado en casi todos sus rincones.

La capital del Señorío: Molina de Aragón, Guadalajara, España

Se me agolpan tantas imágenes y recuerdos que necesitaría días enteros para contarlo, desde la zonas del Señorío de Molina de Aragón, Alto Tajo, Sigüenza, La Alcarria, La Serranía con Majaelrayo o Tamajón, La Campiña, etc….. Las “Cuatro Comarcas”de Guadalajara, bien han merecido recorrerlas íntegramente.

En La Sierra Norte de Guadalajara con el Pico Ocejón al fondo

Nos a llovido, hemos pasado frío y también muchísimo calor, caminos polvorientos, pero siempre encontramos algo que nos hace sentir que valía la pena llegar hasta allí.
Hemos descubierto pueblos totalmente abandonados, otros con sólo un vecino como nuestro amigo Juliode Valdealmendras, o el vecino de Matallana, etc…..

Miki y Mario en Umbralejo (Sierra Norte de Guadalajara)

Quiero recordar también a los maravillosos habitantes que encontramos en Fraguas. No quiero ni puedo ni debo entrar en valoraciones de lo ocurrido con ellos por parte de la justicia, pero debo decir que a nosotros nos parecieron personas increíblemente maravillosas, con su pequeño negocio de cervezas, y que muy educadamente nos enseñaron lo que estaban reconstruyendo desde la nada. Pienso que un gran ejemplo para todos.

intento de reconstrucción de Fraguas, Guadalajara, España

Muchas anécdotas de comentarios con vecinos que encontrábamos a nuestro paso, de verdad que gente siempre maravillosa.

Nosotros sentimos que hemos realizado desde dentro, un máster en la “España vacía” tan de moda actualmente, por cada sitio que hemos pasado siempre nos han saludado amablemente y hemos correspondido, ningún mal gesto ni comentario recibido, todo lo contrario, desde vecinos que nos veían en la puerta de la Iglesia haciendo fotos y nos invitaban a conocerla por dentro, hasta algunos que nos invitaban a comer si nos quedábamos, y así todos. Gente encantadora siempre.

Mención especial merecen las carreteras en perfecto estado siempre. Da gusto viajar por cualquiera de ellas.

así de bien está más del 90% de las carreteras de la provincia Guadalajara

Pero esto no ha terminado… Seguiremos contando cosas , ya estamos trabajando en otras rutas para descubrir siempre cosas bonitas.

 Tenemos que poner la guinda al pastel con una etapa de clausura y en la queremos contar con la inestimable compañía del maravilloso Pere, nuestro gran amigo de Mallorca, que gustosamente vendrá a pasear con nosotros por Guadalajara. Un abrazo fenómeno!!!

Pere y Mario en el Parque de Vigeland, Oslo, Noruega

Desde Iriépal (primer pueblo) a Casasana (colofón de estas rutas), ha pasado mucho tiempo y hemos vivido algo único. Ojalá podáis conocer algunas de nuestras sugerencias porque os garantizo que nunca os dejarán un mal sabor de boca.

En la web encontraréis las crónicas, fotos y los mapas de las rutas, pero si queréis más información, no dudéis en contactar. Estaremos encantados de ayudar.

haz clic en el mapa para acceder a los todos los mapas de las rutas

Solamente volver a decir que nuestra provincia de Guadalajara es maravillosa y que vale la pena conocerla.

Finalmente agradecer a mí compañero de aventuras Mario, por todo lo que ha aportado, de verdad que sin él nunca hubiera sido posible, Gracias por su compañía y por su paciencia.

Nos vemos muy pronto… 😉 

Miki y Mario delante del castillo de Torija

Saludos en V’ss para tod@s.✌️

Pd. Si te ha gustado esta ruta, te invitamos a escribir un comentario en el blog. También nos puedes seguir en nuestro perfil de Facebook, Instagramo Youtube. Estás invitad@!

mapa de la ruta

 

vídeo de la ruta

Miky

Miky

de Sacecorbo a Trillo

de Alhóndiga a Auñón

de Cuevas Labradas a Lebrancón

de Turmiel a Teroleja

de Luzón a Huertapelayo

LEAVE A COMMENT